Vicente Aranda (Barcelona, 1926) ha elegido el año del cuarto centenario del Quijote para rodar una adaptación de la novela de Joanot Martorell Tirant lo blanc , que Miguel de Cervantes consideraba el mejor libro de caballerías del mundo. "He hallado en él un tesoro de contento y mina de pasatiempos", decía el cura del Quijote antes de absolverlo de la pira en la que ardieron casi todos las obras de la biblioteca del caballero manchego.

Aranda coincide con el personaje cervantino. "Me parece una novela muy moderna, y desde que la leí, a principios de los años 60, ha influido en mis 40 años de vida cinematográfica, porque no sólo impresionó a Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso y tantos otros, sino que me impresionó a mí también", declaró ayer el cineasta en la presentación del rodaje, que comenzará en Madrid dentro de 10 días.

El libro de Joanot Martorell es tan denso y rico que el director de Juana la Loca ha optado "por no asumir el todo, sino una parte. La película --continuó-- podría llamarse Tirant en Constantinopla, porque adapto la parte que se refiere a las intrigas que hay en la corte de Constantinopla acerca de la posibilidad de que Tirant acabe siendo su emperador". Es decir, se centra en el libro tercero de la novela, en el que prima el complot de las damas para "conseguir un emperador fuerte y guerrero, como Tirant, que les defienda del peligro más inmediato", ya que Bizancio corre el peligro de caer en manos de los turcos.

UN VODEVIL CON SEXO

El director de Amantes se refirió a la película como "un vodevil artúrico", y señaló que en ese vodevil también habrá lugar para el sexo, como ya sugiere el cartel provisional elegido para el proyecto. Aranda recurrió a unos versos del poeta Dámaso Alonso para justificarse: "Cansado, desilusionado, sólo incansable en la sensualidad". Y agregó: "También yo seré incansable en la sensualidad, es lo que me queda".

El reparto, casi todo salido de audiciones en Gran Bretaña y España, lo encabezan los británicos Caspar Zafer --que interpretará a Tirant--, Jane Asher y Charlie Cox y los españoles Esther Nubiola --Carmesina--, Ingrid Rubio, Leonor Watling, Rafael Amargo y Victoria Abril, que se reencuentra con el realizador que le dio su primer papel relevante, en Cambio de sexo (1976).

La actriz se mostró encantada de interpretar a Viuda Reposada: "Es la nodriza de Carmesina, una cortesana de perfil austero y estricta gobernanta, aunque Vicente le pone algo más y, para contrastar con esa austeridad, la tonta se enamora de Tirant, pero todo el mundo sabe que éste ama a Carmesina, con lo cual no es correspondida y llega a esos niveles de patetismo con los que espero dar la nota". Por su parte, Ingrid Rubio señaló que tanto Watling como ella son "la sombra de la princesa. Tienen un propósito y harán lo que sea para llevarlo a cabo.".

La película es una coproducción entre España, Inglaterra y Francia, con un presupuesto de 13,6 millones de euros y con localizaciones en Madrid, Almería y Estambul. Contará con la fotografía de José Luis Alcaine y el vestuario de Yvonne Blake (ganadora de dos oscars ) y se rodará en inglés "porque eso favorece a la película y al productor", confesó Aranda. Después se doblará al castellano para su exhibición en España.