La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, explicó ayer que "no entra en los planes del Gobierno crear una orquesta sinfónica de Aragón", aunque sí "estamos trabajando en la posible constitución de una Joven Orquesta de Aragón, clara alternativa a la orquesta sinfónica", proyecto que está "en fase de consulta".

En su opinión, crear una orquesta "no es un problema de ambición o no" sino que "es un problema" porque "para constituir dicha orquesta necesitaríamos músicos foráneos, como han hecho en otras comunidades autónomas y eso, como ha ocurrido también en ellas, genera varios efectos negativos graves", precisó.

En este sentido, consideró que "no hay que caer en una fórmula que la experiencia está demostrando que es necesario revisar" y como ejemplo se refirió a la necesidad que habría de buscar la rentabilidad de la orquesta cuyo coste de mantenimiento se elevaría a los 1,6 millones de euros al año-- con su inclusión en todas las programaciones, "provocando una saturación y un cansancio que va en detrimento de los propios espectadores y la propia orquesta".

Respecto a la Joven Orquesta de Aragón, dijo que una de sus finalidades sería "dar una salida a los jóvenes que se están formando aquí y a aquellos que son de aquí pero trabajan fuera". Así lo manifestó ante la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón en donde compareció a petición del grupo parlamentario de CHA para informar sobre la política del Gobierno con relación a la música.

Entre las acciones "inminentes", la consejera destacó la celebración de un Festival cuya temática girará en torno al agua y que se implantará en la zona de los balnearios, en el triángulo de Nuévalos, donde está el Monasterio de Piedra, Alhama y Jaraa; así como la inauguración de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música, en Vía Hispanidad, en Zaragoza, junto al edificio del Seminario, y a la puesta en marcha en otoño del auditorio que posee este nuevo edificio, "con capacidad para casi 500 espectadores" y que "no sólo servirá para el uso del conservatorio, sino como complemento al conjunto de equipamientos culturales de la ciudad".

En él se acogerá "a los músicos aragoneses que quieran presentar sus trabajos y también a los no aragoneses", y estará enfocado "prioritariamente al público y los profesionales jóvenes". En materia de infraestructuras también recordó que las obras para los nuevos conservatorios de Teruel y Alcañiz "empezarán en breve".