Concluir las rehabilitaciones de la Lonja y el palacio de Pedro IV de Uncastillo y comenzar la del edificio que albergará el Centro de Interpretación sobre la vida y la muerte en la cultura judía son las iniciativas "estrella" que impulsará las Fundación Uncastillo Centro del Románico durante el 2005. Así lo manifestó su gerente, José Francisco García, en la presentación del dossier de actividades que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Un acto en el que también estuvieron presentes el Presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán --quien también ocupa el mismo cargo en la Fundación--, y la alcaldesa uncastillera, María Pilar Caudevilla.

La importancia de acometer los tres proyectos mencionados reside, según García, "en que con ellos se devuelve la vida a unos edificios emblemáticos, uno del siglo XIII y otro de mediados del XIV, que además, van a recuperar su utilidad". Así, la Lonja se va a convertir en la sede de la propia Fundación y el palacio en una sala de exposiciones y en un espacio museístico --complementario al de la Torre del Castillo de Ayllón, que se sitúa junto a él--. En cuanto al Centro de Interpretación sefardí, que se ubicará en una antigua casona de la judería uncastillera, la restauración cobra mayor relevancia, puesto que el proyecto se incluye dentro del Espacio Sefarad que impulsa la DPZ. Con él se permitirá dar a conocer el extenso patrimonio que se conserva en la localidad sobre esta etapa histórica.

CURSOS DE VERANO

Junto a estas actuaciones destinadas específicamente a la recuperación del patrimonio, se dieron a conocer otras propuestas que ha organizado esta entidad sin ánimo de lucro. Por ejemplo, en materia formativa, caben destacar los cursos de verano sobre la restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología, el de gestión de patrimonio antropológico (estudio de momias y reconstrucción fisiognómica), los programas pedagógicos para escolares y las jornadas sobre el mismo tema para profesionales, así como otras para jóvenes sobre iniciativas económicas en el medio rural.

En cuanto al apartado de investigación, la organización convoca en 2005 el IV Concurso Pedro del Frago y concede el Premio Fundación Uncastillo, con el que se reconoce a una persona o institución que haya luchado por la conservación y defensa del patrimonio.

En materia editorial, destacan para este año las publicaciones de una Guía sobre el Románico de las Cinco Villas, el libro sobre Los judíos de Uncastillo en la Edad Media y el trabajo La iglesia de Sádaba: un templo de arte y fe , ganador del concurso de investigación del 2003.