La desaparición de 30 grabados del pintor español Francisco de Goya de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia ha puesto en evidencia a los responsables de la pinacoteca más importante del país, quienes de momento descartan la posibilidad de un robo.

Las 30 láminas desaparecidas forman parte de la serie Los desastres de la guerra , un conjunto de 82 grabados al aguafuerte creados entre 1810 y 1814, en los que el artista aragonés plasmó el horror de la Guerra de la Independencia. Los responsables del museo Ateneum de Helsinki, uno de los tres que componen la Galería Nacional, sostienen que los grabados probablemente se perdieron durante el traslado de las 25.000 obras de arte que albergaba el edificio a un almacén cercano, con motivo de unas obras de restauración que terminaron en 1991.

Hace dos años, la Galería Nacional decidió hacer un inventario completo de todas sus piezas, gracias al cual se descubrió que faltaban los grabados, aunque no fue hasta el miércoles cuando se filtró la noticia.