La sala de exposiciones Enrique Cook del Taller Escuela de Cerámica de Muel sirve desde ayer y hasta el 30 de junio de punto de encuentro entre ocho artistas, ocho pintores que, en algún momento se dedicaron a la cerámica y cuyas piezas salieron de los mismo hornos, los de los talleres de La Tuilerie en Treigny (Borgoña). Estos son los dos puntos en común entre Karel Appel, Bram Bogart, Corneille, Chu Teh-Chun, Jean Michel Folon, Jean Marie Foubert, Jean Miotte y Raymond Emile Waydelich, los artistas que componen la muestra Ocho ceramistas de La Tuilerie de Treigny .

Oscar Lorente, diputado delegado de la Cerámica de Muel, presentó ayer esta exposición que incluye 94 piezas "de primer nivel, de buen formato, gran calidad y buen acabado". Lorente realizó también un paralelismo entre las dos localidades, Muel y Treigny, un "pequeño pueblo con gran tradición alfarera", al igual que Muel, que en breve "pondrá en marcha el horno que quedará a disposición de los artistas".

Treigny adquirió gran renombre en el siglo XIV con la difusión del gres. Sin embargo, en 1975 cesó su actividad debido a la industrialización. Sería Jean Marie Foubert en 1991 quien recuperara la tradición.

Junto a Lorente presentaron la muestra Juan Luis Navarro, director de la Escuela Taller; y Martine Soria, comisaria de Ocho ceramistas de La Tuilerie de Treigny.OCHO ARTISTASSoria aseguró que los ocho artistas que exponen en Muel son "artistas de renombre, aunque sus obras y técnicas son muy diferentes; aunque en todas ellos predomina el color, salvo en Foubert, que lo utilizó para todos pero no para su producción" .De Corneille pueden verse 16 piezas, entre platos fuentes y placas sobre los que recorta su mundo poblado de pájaros, peces u otros personajes. El miembro del grupo Cobra Karen Appel presenta siete piezas de colores violentos, gestuales, resultado de la experimentación, de la integración cromática. Bogart (8 piezas) acaba de exponer en Muel y repite con obras

"artistas de renombre, aunque sus obras y técnicas son muy diferentes; aunque en todas ellos predomina el color, salvo en Foubert, que lo utilizó para todos pero no para su producción"

"frescas y directas, sin convencionalismos"