El proyecto escultórico Three Sun Vessels para Berdún (tres botes de sol para Berdún), del artistas galés David Nash, dejó impresionados a los vecinos de la localidad jacetana. La instalación, que se inauguró oficialmente el viernes en las inmediaciones de la ermita de Santa Lucía de Berdún, cautivó el interés de pequeños y mayores, cumpliendo así uno de los deseos del artista a la hora de platear el conjunto escultórico y del comisario de la exposición, Fernando de Castro, que deseó que "este lugar se convierta en un sitio para fiestas, lleno de felicidad, mágico, lúdico, para los niños y las mujeres".

El conjunto de Nash son tres monumentales piezas de madera de roble, con la parte superior algo vaciada y tintada de negro, traídas desde el sureste de Inglaterra, con el que el galés, uno de los fundadores del movimiento "land-art de Inglaterra, ha querido rendir un homenaje al tiempo. Por ello, en el centro de las tres estructuras hay una rosa de los vientos, elaborada en bronce, que hace las veces de un reloj solar. De hecho, a las 13:05 horas, el sol hace que la sobra de la estructura central toque la rosa, mostrando el paso del tiempo de la propia naturaleza.

El proyecto de David Nash está enmarcado en el programa de Arte y Naturaleza que la DPH desarrolla desde 1990, con la idea de dar a conocer el territorio altoaragonés por medio de obras escultóricas instaladas en espacios naturales. La próxima instalación será del artistas portugués, Alberto Carneiro, que se encontraba el viernes en el acto, junto al presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el director de Arte y Naturaleza , Javier Maderuelo, y la diputada de Cultura de a DPH, María Antonia Brusau, entre otros.

La ceremonia contó con la participación los vecinos de Berdún, que acudieron en masa. El alcalde, Manuel Torralba, quiso agradecer a la DPH, "la idea tan maravillosa de diseminar por el territorio natural oscense unos monumentos que generalmente sólo están en grandes plazas y calles". Torralba también quiso agradecer a David Nash su obra, que según el munícipe, "nos ha cautivado y sorprendido"

Nash, por su parte, explicó que Three Sun Vessels para Berdún es un proyecto en el que lleva trabajando siete años y que la elección del lugar vino por el sentido que al emplazamiento le da la ermita de Santa Lucía (patrona de la visión) y las "hermosas vistas de Los Valles de La Jacetania, del entorno de Yesa y del comienzo del valle navarro del Roncal" que desde allí se tiene.

Nash explicó que eligió la madera por ser "un material orgánico, con vida propia, que también muestra el paso del tiempo". Según el galés, el conjunto cambiará con los años, tendiendo la madera a oscurecerse, hasta convertirse en un color planteado. David Nash apuntó que con el conjunto, "también quiere reivindicar una vida más en sintonía con la naturaleza, alejada de las prisas y del estrés de nuestra sociedad".