El productor Agustín Almodóvar, el músico turolense Javier Navarrete y la actriz Maribel Verdú son algunos de los nombres de españoles e hispanos integrados en la lista de 115 profesionales a los que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas invitó ayer a convertirse en miembros de la organización que anualmente concede los Oscar. Se trata de profesionales en todas las áreas del mundo del Séptimo Arte, como por ejemplo la actriz mexicana candidata al Oscar Adriana Barraza.

La nueva lista hace justicia a algunos profesionales que estuvieron en la antesala de la Academia mucho tiempo, como el también compositor argentino Gustavo Santaolalla, que tiene dos Oscar en su haber por Brokeback Mountain y Babel.

También aparecen en la nueva lista el músico turolense y también aspirante este año a la estatuilla Javier Navarrete o Agustín Almodóvar, hermano del realizador Pedro Almodóvar y productor de su filmografía, frecuentemente candidata al Oscar y que le han reportado ya dos estatuillas al realizador manchego.

Los españoles ganadores este año del Oscar en la categoría de mejor maquillaje, David Martí y Montse Ribé, no han tenido que esperar tanto y forman ya parte de una lista de 6.000 miembros, cifra estable desde hace cuatro años.

También forma parte de esta lista el que fuera candidato al Oscar por el guión de Babel, el mexicano Guillermo Arriaga, y los cortometrajistas españoles Borja Cobeaga y Javier Fesser, ambos aspirantes a la estatuilla en la última edición.

No obstante, la invitación no implica ser miembro de manera automática. Ahora les toca el turno a los nombres de esta larga lista de aceptar, o declinar, esta propuesta.