CHE GUEVARA. UNA VIDA REVOLUCIONARIA

AUTOR Jon Lee Anderson

TRADUCTORESDaniel Zadunaisky y Susana Pellicer

EDITORIAL Anagrama

PÁGINAS 755

En sus numerosos encuentros con guerrilleros por todo el mundo Jon Lee Anderson siempre se preguntaba qué es lo que hace que alguien decida cruzar una raya y ponerse del lado de los que combaten por cambiar la sociedad injusta. Vio que la vida del guerrillero está llena de privaciones y miseria y lo más cercano que tiene es la inminencia de la muerte. Y que "ese tipo de hombre vive la plenitud de sus ideales no cuando conquista el poder, sino cuando empuña el fusil". Jon Lee Anderson recorrió el mundo insurgente por todos los continentes durante cuatro años y explica que se fue tropezando con numerosos Ches con muy distintos perfiles. Pero fue cuando tuvo acceso a los diarios inéditos que Ernesto Guevara escribió desde los 17 hasta los 26 años y leyó luego sus borradores, sus relatos y sus cartas, donde desarrollaba su pensamiento cuando se topó con el Che histórico, el que fue: "Estaba ahí, no tuve que interpretarlo".

Y la biografía escrita en 1997, que ahora se recupera, con una buena traducción por Anagrama con el título Che Guevara. Una vida revolucionaria aborda a este personaje que sigue siendo polémico y contemporáneo a los 40 años de su muerte. Anderson ha traído su libro a Zaragoza: "Ahí está el Che con todos sus matices, era un tipo que tenía muchas facetas y en constante evolución. Por eso no estoy dispuesto a resumirlo, ni a utilizarlo, como se ha hecho, para sacar provecho político alguno".

Jon Lee Anderson ha hablado con muchas personas que le conocieron (incluida su viuda, Aleida), y ha empleado la intuición para "ingresar en ventanas que solo se abren un instante", no para desvelar detalles inéditos ocultos, sino para obtener una imagen tridimensional. Y concluye que Ernesto fue, efectivamente, "un hombre honesto que quiso cambiar el mundo".

R. M.rmiranda@aragon.elperiodico.com