El Museo del Foro de Caesaragusta inaugura hoy, a las 20.00 horas, la exposición temporal El fauno y los murmullos del agua, en la que se exhibe una escultura del siglo II denominada Fauno dormido.

La escultura, labrada en mármol blanco de Tasos, se halló en las excavaciones arqueológicas desarrolladas durante el año 1950 en un solar de Zaragoza, situado entre las calles Alonso V y Rebolería de la capital aragonesa.

Se trata de una figura en actitud durmiente, cuya cabeza, inclinada hacia atrás, reposa sobre un odre de vino, del que nace el caño de una fuente, que presidió el patio porticado de una domus caesaraugustana.

El fauno descansa sobre una peana que imita un lecho rocoso. Tiene la pierna izquierda levantada y flexionada; el brazo derecho, recostado hacia atrás con la mano bajo su cabeza de la cual se aprecian los dedos insinuados levemente, mientras que el brazo izquierdo se muestra tendido sobre el lecho y su mano apoya en el límite de la peana.

Además, los visitantes podrán contemplar la proyección de una recreación ideal de la Caesaraugusta del siglo II y del patio porticado de la domus en cuyo centro se ubicó la escultura del fauno, cedida por el Museo de Zaragoza.

La exposición, que se podrá visitar hasta diciembre, está organizada por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón.