Diecisiete obras del pintor catalán Xavier Grau, reunidas bajo el título Celebración de la pintura, se expondrán en el Monasterio de Veruela del 25 de junio al 17 de agosto.

La muestra recoge la "abstracción lírica que hace Grau y los momentos más álgidos de su obra durante los últimos diez años, sirviendo perfectamente para entender la pintura del artista", aseguró el organizador de la exposición, Miguel Marcos, durante la presentación, ayer, en la Diputación Provincial de Zaragoza. Al acto también asistieron la presidenta de la comisión de cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el autor Xavier Grau y el crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Xavier Grau formó parte del grupo de Trama, en 1976, junto a Gonzalo Tena, José Manuel Broto, Javier Rubio y Federico Jiménez Losantos, que en los años 80 tuvo especial relevancia en la pintura aragonesa, circunstancia que le marcó toda su trayectoria profesional. El crítico y ex director del Museo Reina Sofía Juan Manuel Bonet definió la obra de este autor como "llena de ecos de otras pinturas en las que a veces reina el caos y súbitamente se hace la luz y todo se ordena".

Por su parte, Cristina Palacín incidió en que la Diputación "tiene especial interés en que los visitantes no solo se queden con la visita al monasterio ". Por este motivo, anunció las dos exposiciones que seguirán a la de Grau: Artificio sobre el papel de Tomás Ruiz y una muestra del pintor Javier Joven.