Paul y Judy Karasik han volcado 45 años de sus vidas junto a su hermano autista, David, en un libro que supone una vuelta de tuerca más dentro del género autobiográfico familiar que tanto está dando que hablar en los últimos años. El viaje juntos (Ediciones B) alterna capítulos de texto y de cómic, además de incluir fotografías familiares en algunas viñetas y en la misma portada, donde aparecen Paul, Judy, David y el pequeño Michael en 1958.

Paul Karasik, un reputado dibujante en cuyo currículo brilla la adaptación (junto a David Mazzucchelli) al cómic de Ciudad de Cristal (de Paul Auster), se dibuja a sí mismo y a los miembros de su familia con un estilo realista que hace que todos sean perfectamente identificables. El mismo realismo campa en el texto de los bocadillos del cómic y en los capítulos de texto que firma Judy Karasik.

El libro no solo plantea con una sinceridad a veces dolorosa los problemas de convivencia con una persona autista, sino que pone sobre el tapete las complicadas relaciones entres padres e hijos y entre los hermanos. El viaje juntos es el cómic preferido de Miguel Gallardo, que ganó el Premio Nacional de Cómic de Cataluña con María y yo, donde unas vacaciones con su hija, autista como David Karasik. Tanto María y yo como El viaje juntos tienen un objetivo más social que artístico e intentan traducir "el lenguaje extraterrestre" (en palabras de Gallardo) de los autistas para contribuir a su integración.

En la mente de David Karasik conviven los personajes de la vida real y los personajes de ficción de su teleserie preferida: Superman. Una de las cosas que mantiene a David en sus casillas es prender la televisión exactamente a la hora en la que se emite este programa. Lo contrario, le provoca un caos mental que le lleva a autolesionarse y, a veces, a actuar con agresividad. Uno de sus métodos para salir de situaciones angustiosas es culpar a Gorilla Watson, el malo de Superman, de sus problemas. Conocer el código de David hace las cosas más fáciles para la familia, aunque no evita que en algunas ocasiones los hermanos pierdan los nervios con él.

"La pregunta que más me han hecho en la vida es cómo es tener un hermano así", ha explicado Judy Karasik. Judy y Paul tenían en mente el libro desde hacía varios años, precisamente para responder a esa pregunta, pero fue la muerte de su padre, lo que finalmente impulsó el proyecto.