Síguenos en redes sociales:

Luto por un grande del séptimo arte.REPORTAJE.

Director de actores

El director valenciano creó su compañía estable de intérpretes, con José Isbert a la cabeza, y dieron aun más brillo a su cine.

Director de actores

La obra de Luis García Berlanga es rica en la creación de situaciones originales, en su humor corrosivo en una época en la que resultaba difícil hablar de según qué temas o en el retrato agridulce de la sociedad española en tiempos del franquismo y en los años posteriores a la transición. Berlanga unió retrato social y esperpento, crónica y humor negro. Pero uno de sus mejores activos fue, sin duda, la creación de una tipología imperecedera y la adecuación de una serie de actores, principales y secundarios, protagonistas y de carácter, a esos personajes que definen no solo su cine, sino buena parte de la historia de la mejor cinematografía española.

Cuando uno piensa en el cine de Berlanga, enseguida viene a la mente la expresión divertida, tierna, y el cuerpo frágil de José Isbert. Desde que incorporara el entregado alcalde de ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Isbert ocupó una posición privilegiada en el cine berlanguiano, en Calabuch, Los jueves milagro y en El verdugo.

Berlanga no tardó en crear lo que en Hollywood definían como una stock company, un equipo fijo de actores que le servían indistintamente para las películas más cómicas y las más dramáticas. Fue un rasgo esencial en su cine pues casi todas sus películas eran relatos corales, con muchos y decisivos personajes, de Calabuch a La vaquilla.

De esa compañía estable formaron parte José Luis Ozores, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre (en Plácido y ¡Viva los novios!), Agustín González, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Cassen, Michel Piccoli y José Sazatornil, Saza, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti