ESPECTRAL

AUTOR Ángel Guinda

EDITORIAL Olifante

PÁGINAS 84

PRECIO 10 euros

Desde las primeras líneas que abren Espectral, el más reciente libro de Ángel Guinda, se advierte el tono que el poeta va a adoptar a lo largo de sus páginas: "¿Qué bobina de fuego flota en el horizonte? Ser círculo es ser un universo. ¡Versos míos, girad!". Ese dinamismo que surge de la contemplación del mundo y que llena de interpelaciones y exclamaciones el libro es el motor que impulsa la palabra del poeta, con una fuerza inusual y alucinada. Las imágenes van surgiendo, casi peleándose unas con otras por encontrar su sitio en ese torrente creativo que traspasa todo el volumen.

Para dar forma a Espectral, Guinda ha elegido el poema en prosa, y la propia distribución tipográfica de los textos --cada poema no ocupa una página entera, sino que van sucediéndose uno tras otro con un mínimo blanco de separación-- hace que todo el conjunto pueda leerse como un único y largo poema, regido por una impetuosa corriente de conciencia. Ese continuado fluir puede hacer pensar en otros grandes poemas así construidos, como Espacio de Juan Ramón Jiménez. Incluso algunas frases de Espectral, como "¡Para saber quién soy comienzo a dialogar con mis fantasmas!", parecen recordar el poema juanramoniano. También la situación en la que el poeta se coloca, como centro en torno al cual gira todo un universo que cobra vida cuando es nombrado. Aunque se citen muchos y muy variados lugares, el verdadero escenario de Espectral es el propio poeta, testigo y a la vez protagonista de una pugna violenta y fascinante entre la luz y las tinieblas, en la que no tiene que haber necesariamente un héroe y un villano.

Este libro se vende con una faja en la que se recuerda que Ángel Guinda es Premio de las Letras Aragonesas 2010. Pocas veces un elemento de promoción ha estado más merecido.