El barítono Isaac Galán, al que pudimos ver recientemente en el papel de Papageno en el reparto aragonés de La Flauta Mágica del Auditorio de Zaragoza, es el único español seleccionado para participar en la edición de 2011 de Operalia, un concurso mundial de canto organizado por Plácido Domingo, que se celebra este año en Moscú. La competición comienza hoy y tiene una duración de diez días. Isaac es uno de los 40 seleccionados entre más de mil aspirantes.

El joven barítono reconoce que es la primera vez que se presenta al concurso, y la última que podía hacerlo: "El certamen es para menores de 30 años y éste era el último año que podía presentarme, así que me decidí por primera vez y he sido seleccionado, increíble si tenemos en cuenta que son más de mil los aspirantes". Para Isaac el mero hecho de haber sido seleccionado ya es todo un triunfo y además le permitirá actuar con los mejores: "Es la cita anual más importante para los jóvenes intérpretes, significa codearse con la alta esfera de la ópera, además tendremos el privilegio de conocer y ser dirigidos por Plácido Domingo", explicaba entusiasmado.

El concurso consta de tres rondas eliminatorias donde los cantantes deberán interpretar en solitario diferentes arias: "Yo llevo preparadas mis grandes bazas, interpretaré un remix de diversas piezas, de diferentes obras, principalmente de Mozart y Rossini, como: El Barbero de Sevilla y Fausto, para ópera y de zarzuela piezas de Maravilla y Gavilanes".

Operalia nació en 1993 de la mano de Plácido Domingo con el objetivo de descubrir nuevos talentos del canto y servirles como trampolín y guía en los difíciles comienzos de sus emergentes trayectorias artísticas. Reconocidos cantantes, como Ainhoa Arteta o Rolando Villazón, se dieron a conocer tras su participación en este concurso, y en la actualidad actúan en los grandes teatros de ópera del mundo. "Es una gran oportunidad para continuar trabajando y actuando en diferentes teatros, porque lamentablemente existe la tendencia de creer que si no has actuado fuera no eres lo suficientemente bueno".

Sin embargo, la trayectoria profesional de Isaac no es para nada reducida. Ya ha actuado en los mejores teatros de España y Europa: lohizo durante una larga temporada en al Teatro de la Ópera de Linz, donde desarrolló un repertorio basado en Donizettti, Rossini y Mozart. Fue también alumno de Teresa Berganza, ha permanecido tres temporadas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Pozuelo de Alarcón, pasó un año en la Opera Studio de Zurich y cantó Carmina Burana de Carl Off en la Exposición Internacional. Ahora también continúa con diversos proyectos, entre ellos, la representación de Elixir de Amor en Pamplona el próximo mes de octubre junto con, el también aragonés Carlos Chausson.