"Con el nuevo Gobierno de Aragón se nos abre el mundo y unas posibilidades que en estos últimos años no hemos tenido". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, militante histórico del PSOE, sobre el futuro del Museo del Grabado Contemporáneo que se está construyendo en la localidad y para el que aún "falta mucho dinero y tiempo, aunque ya hayamos invertido 1,8 millones de euros de los 7 que necesita". Joaquín Gimeno vertió estas opiniones en la firma del convenio entre Ibercaja y el ayuntamiento que él dirige para la difusión de la figura y la obra de Goya, que tuvo lugar en el Museo Camón Aznar.

El acuerdo suscrito, que no supone ninguna aportación económica por ninguna de las dos partes, pretende crear un flujo de visitantes entre Fuendetodos y el Museo Camón Aznar para "favorecer el impulso de las infraestructuras culturales y turísticas y, sobre todo, realzar la figura de Goya", señalaron tanto Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; y Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, que fue más allá en su análisis: "La figura de Goya parece que nos ha venido muy grande siempre a los aragoneses, tanto hablar del Espacio Goya en Zaragoza, y habría que dar pasos más sencillos. Es absurdo que hayan venido exposiciones muy grandes sobre Goya como en el año de la Expo y, sin embargo, no se puedan visitar las pechinas que pintó en Remolinos", denunció con contundencia Gimeno.

Con este acuerdo firmado ayer, los visitantes del Museo Camón Aznar recibirán información de la Casa Natal de Fuendetodos y una entrada gratuita para su visita. Así, los que vayan a Fuendetodos tendrán a su disposición folletos donde se les explicará todas las obras de Goya que se pueden encontrar en el Camón Aznar de Zaragoza.

INTERCAMBIO DE MUESTRAS Además, la firma de ayer abre las puertas al intercambio de exposiciones entre el Camón Aznar y Fuendetodos, tal y como explicó Joaquín Gimeno: "Una vez que esté hecho nuestro museo, para el que insisto que aún falta, sería posible compartir muestras, como ya hacemos, por ejemplo, con la DPZ. La próxima exposición será la de Julia Dorado que expondrá la pintura en el Palacio de Sástago y el grabado en nuestra sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos".

Tanto Teresa Fernández como Joaquín Gimeno aprovecharon el momento también para reclamar con énfasis la unión de las administraciones en pos de un interés común: "Todos deberíamos sumar esfuerzos para reivindicar la figura de Francisco Goya. Este convenio puede y debe ser el inicio de nuevos proyectos que pueden llevar a cosas muy interesantes".