DE GOYA A NUESTROS DÍAS. COLECCIÓN IBERCAJA

LUGAR Patio de la Infanta.FECHA

Hasta el 13 de agosto.HORARIO

De lunes a a viernes de 18.00 a 21.00; sábados, de 11 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; festivos, de 11 a 14 horas.El Camón Aznar invita a hacer un recorrido por la historia del arte español a lo largo de casi tres siglos a través de 53 piezas de autores como Goya, Bayeu, Pradilla, Rusiñol, Benjamín Palencia, el grupo Pórtico, Antonio Saura, Pablo Serrano o Manuel Viola, pertenecientes a la Colección del Patrimonio de Ibercaja, que dan una imagen de lo que ha sido el arte español de los últimos trescientos años y, por tanto, también apreciar su evolución.Goya es uno de los protagonistas de la exposición y también el punto de partida ya que rompe con cualquier limitación estética anterior. De la amplia colección de obras del artista de Fuendetodos que habitualmente pueden verse en el Camón Aznar, se incluye una breve selección, El dos de mayo de 1808 en Madrid, Baile de máscaras, grabados de Los caprichos; de Los disparates y Los desastres de la guerra. Este periodo se completa con obras de Guiaquinto, González Velázquez, Bayeu o Salvador Maella.El siglo XIX comienza con la estela goyesca en el romanticismo, como por ejemplo las escenas de guerra de Eugenio Lucas Velázquez; la escena histórica Marco Antonio Memmo Dux de Venecia, de Marcelino de Unceta; y otras piezas como La vuelta del hijo pródigo, también de este género, de Jaume Morera. También aparecen representados los paisajistas, Beruete, Muñoz Degraín, Rusiñol, Barbasán y Pradilla, los dos últimos aragoneses, pensionados en la Academia de España en Roma, de quiénes puede verse Niebla de primavera en Italia y La zampoña.El siglo XX es el más representado en la colección, que se presenta con una selección de una veintena de obras, comenzando con una de Pablo Gargallo, Joven de la Margarita; y continúa con Benjamín Palencia, uno de los representantes de la que se ha conocido como la Escuela de Vallecas, que quería poner en pie el nuevo arte nacional. Aquí también se encuentran Benjamín Palencia y Francisco San José, germen de la Escuela de Madrid, representada por Martínez Novillo o Joaquín Vaquero.La abstracción de posguerra también aparece con obras del Grupo Pórtico (Fermín Aguayo y Santiago Lagunas), del grupo El Paso, quienes apostaron por una nueva realidad informalista a finales de los años 50 (Antonio Saura, Pablo Serrano o Manuel Viola); para terminar con la pintura de compromiso político y social de Juan Genovés o la Nueva Generación, con Carlos Franco.También se exhiben obras de artistas con trayectorias individuales importantes, como Honorio García Condoy, Carmen Laffón, Manolo Valdés o Lucio Muñoz, que muestra una visión del siglo hasta llegar a la vuelta a la pintura, con la obra

El dos de mayo de 1808 en Madrid, Baile de máscarasLos caprichosLos disparatesLos desastres de la guerra

Marco Antonio Memmo Dux de VeneciaLa vuelta del hijo pródigoNiebla de primavera en ItaliaLa zampoña

Joven de la Margarita

Los Echos I