Un total de 76 jóvenes, de entre 12 y 20 años, participan en una nueva edición del IX Encuentro de Jóvenes Músicos, que arranca hoy en Albarracín, y en el que durante 13 días podrán mejorar su nivel musical de la mano de grandes especialistas. El encuentro esta dirigido por Miguel Etchegoncelay.

La cita viene acompañada de una programación musical que da comienzo mañana con Quero Ensemble, nacidos en el seno de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud y recientemente seleccionados para los ciclos de música de cámara de la CAI. El viernes le toca el turno a Tenacious Brass, un ensemble de instrumentos de metal. El sábado, los pianistas y percusionistas de Proyecto Sonata llenan la iglesia. Los conciertos de la última semana contarán con la presencia de Klarnet, el jueves 28 y de Timbalao, el viernes 29.

Dos de las citas más importantes para los jóvenes músicos serán la velada musical con un marcado carácter lúdico que protagonizan los alumnos (domingo 24) y el concierto de la banda, que cierra el encuentro (sábado 30). Este recital será grabado en cedé y se presentará en la sala Mozart del Auditorio en otoño.

Por otro lado, un concierto a cargo de los organistas Ana Isabel Serrano y Julián Monleón, y del tenero Roberto Anadón sirvió ayer de inicio al curso sobre El órgano ibérico en el renacimiento y el barroco: su función en el acompañamiento vocal III, que se celebra en la localidad altoaragonesa. Además de sesiones prácticas en las que se repasarán obras de Cabezón, Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo, entre otros, los participantes también podrán escuchar dos conferencias impartidas el martes y el miércoles por los profesores y que versarán sobre la clasificación de las voces y la improvisación. El curso concluirá el jueves, a las 19.30 horas, con el concierto de clausura que ofrecerán los 25 alumnos participantes.