Las leyes, desde luego, están para cumplirlas. Si no, que se lo digan al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) que ayer tuvo que dar marcha atrás en una de las decisiones más importantes del año: la concesión del Premio Nacional de Cine. Mientras que en Twitter corrían rumores sobre que Icíar Bollaín o Agustí Villaronga se llevaran el galardón, en la sede del ICAA los miembros del jurado se levantaron de la mesa sin haber comenzado el debate. El motivo: no había paridad entre hombres y mujeres, según dictamina la ley de igualdad. El nombre del ganador se decidirá el viernes, una vez que el jurado cumpla los requisitos de paridad.

La norma de igualdad indica que cuando las administraciones públicas componen un jurado, las personas de un sexo u otro no deben ser superiores al 60% ni inferiores al 40%. En el caso del Premio de Cine, los que debían decidir el galardón eran tres mujeres frente a nueve varones.

TRS MUJERES La realizadora Irene París (propuesta por la asociación de mujeres cineastas CIMA), la realizadora Josefina Molina y la montadora Teresa Font (ambas, propuestas por el ICAA) compartían mesa y decisión con Álex de la Iglesia (vencedor del galardón el año pasado), los máximos responsables del ICAA, Carlos Cuadros y José Antonio de Ory; el crítico Diego Galán (propuesto por el ICAA); el cineasta Imanol Uribe (representante de la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales); el también cineasta Agustín Díaz Yanes (Autores Literarios de Medios Audiovisuales); el presidente de la Federación de Productores, Pedro Pérez; César Sánchez (Federación de Artistas del Estado Español) y el presidente de la Academia, Enrique González Macho (cederá su puesto a Judith Colell, vicepresidenta).

Según Cultura, Cuadros se percató a última hora del error, pero mantuvo la reunión para que las asociaciones que los representan dieran nombres femeninos.