En el desván (El quarto dels trastos), músicos y marionetas juegan a imaginar imposibles (o no) en ese estadio impreciso entre la vigilia y el sueño. Pascal Comelade, mago de las músicas oníricas y de los instrumentos en miniatura, y Albert Pla, revulsivo trovador de la vida en los márgenes, son los responsables del espectáculo. Somiatruites, se titula, que una traducción directa del catalán hablaría de soñar con tortillas (o con truchas), y que una lectura menos literal describiría a los que sueñan cosas irrealizables.

Con Comelade y sus pianos, y Pla y sus guitarras y voces, la orquesta Somiatruites: Jordi Busquet (guitarra), Iván Telefúnkez (acordeón, otros instrumentos y cacharrería sonora variada) y David Sáez de Buruaga (bajo). Además, las siamesas Superglú y DJ Crepúscculo, marionetas a quienes dan vida los Farrés Brothers. Pla ha puesto letras a un buen número de músicas de Comelade, y ha añadido al espectáculo algunas canciones de su repertorio (Somiatruites, Demá, Pipí, Nana de L´Antonio, El quarto dels trastos...)

Lúcido, bello, delicado, irónico y perturbador a un tiempo, Somiatruites es un hermoso guiñol que nos muestra esos retazos de vida que son los sueños (se cumplan o no), tengan visos de realidad o se presenten como desvaríos; un cuento contado no precisamente por un idiota, sino por un lobo con aspecto de cordero que nunca sabes cuándo va a mudar de piel.

Somiatruites deja puertas abiertas a la interpretación, y, si se rasca, es una apuesta más canalla de lo que parece. Propuesta desternillante a veces, como cuando Pla enreda con el equívoco al utilizar el nombre del grupo de pop más popular de Mallorca para cantarnos este estribillo: "Yo me follé a Antònia Font en un avión".

Pla, Comelade y su troupe actuaron anoche en el polideportivo de Sallent de Gállego, dentro del programa de Pirineos Sur. Antes, por la tarde, en la misma localidad pero en otro escenario, el excelente folclorista e intérprete Eliseo Parra y el grupo Tactequeté dieron toda una lección de cómo mantener vivas y robustas las raíces musicales de Iberia.