La cantante zaragozana Corita Viamonte lleva hoy (21.00) y mañana al escenario del Teatro Principal de Zaragoza el espectáculo Raquel Meller. Una mujer, una artista, en el hace un repaso de los éxitos de la vida musical de la cupletista, basados en el libro de la presidenta de la Asociación Cultural Raquel Meller de Tarazona, María Dolores Calvo.

Corita Viamonte, como artista principal, y Luis Muñoz, como invitado, convierten este espectáculo en un revival de los grandes géneros de la canción española, desde los históricos cuplés de la turiasonense Raquel Meller, con los que la artista se consagró, hasta las canciones de los años 70.

La cantante aragonesa, considerada "el hoy del cuplé", reconoce que el espectáculo no pretende profundizar en la vida privada de la artista, sino en su vida profesional. Viamonte asegura sentir "una profunda admiración" por Raquel Meller y, por ello, le rinde este homenaje a su voz y a su talante artístico. "Es un espectáculo diferente a todos porque ahora no hay nada similar en este país", matizó la cantante, para después afirmar que "Zaragoza se merece un espectáculo como este". De esta forma, el público podrá disfrutar de cuplés tan conocidos como La Violetera, El Relicario, Polichinela, Los Nardos o Las Leandras.

El Principal se trasladará en estas dos sesiones a los años 60 de la mano del invitado Luis Muñoz, que, con tres discos en el mercado, es conocido por su interpretación de la música española de las décadas de los 60 y 70, y por su parecido con Camilo Sesto. El cantante apuntó que su labor en este espectáculo, será mostrar "cómo la música ha evolucionado en España". Por lo tanto, Viamonte iniciará este recorrido interpretando piezas de Raquel Meller, y Muñoz recordará cómo este género ha evolucionado y cómo la música española ha llegado al "esplendor" en los años 60 y 70.

BALLET Y ORQUESTA La puesta en escena es para la cantante "una parte clave del éxito de cualquier espectáculo". Por tanto, las canciones estarán representadas también gracias a la actuación del Ballet Universo, que aporta la "nota de alegría con unas espectaculares coreografías", como explicó la cantante.

La función también contará con la música en directo de la Orquesta Raquel Meller, dirigida por Sergio Marqueta. "La orquesta es totalmente necesaria para que el espectáculo tenga categoría y fuerza", añadió la artista.

Además, Viamonte quiso señalar la importancia de ofrecer música en directo en los espectáculos, ya que es "lo que más embellece un espectáculo". En este sentido, Muñoz criticó los recortes en Cultura y Festejos y lamentó que, actualmente, "la música que se hace es una copia, y estamos acostumbrando mal al oído".

Este espectáculo se estrena en exclusiva en el Principal, lo que es muy significativo para la artista que se siente orgullosa de volver a actuar en el. "Lo considero como mi teatro porque yo debuté aquí a los tres años". Además, señaló que "debutar en Zaragoza es complicado e importante al mismo tiempo, no porque el público zaragozano sea exigente, sino porque sabe lo que quiere". No habrá gira a causa de la mala situación que atraviesa el mundo del espectáculo, porque "una puesta en escena como ésta cuesta diariamente más de 30.000 euros apuntó Corita.

Las entradas para este homenaje, que oscilan entre los 6 y los 16 euros, pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en la web y cajeros CAI.