El Museo del Prado ha dado un paso más en su plan de renovación al reabrir la Galería Central del edificio de Villanueva, parte emblemática del museo, con una nueva ordenación de sus colecciones que permite un extraordinario recorrido por la pintura europea.

Con las mejores colecciones del mundo de artistas como Tiziano, Velázquez, Rubens, Goya o El Greco, el Prado presume de sus tesoros en esta nueva disposición en la que se ha querido plantear una reflexión sobre la naturaleza y el origen del museo, que se inicia con la colección real que empezó a construirse a partir de Tiziano. Además, se puede contemplar las influencias entre grandes maestros como Tiziano o Rubens sobre los pintores españoles.

Para los responsables del museo, se trata de uno de los hitos más complejos y destacados del Prado, que ha afectado a la práctica totalidad de la planta principal del museo, con un recorrido por la pintura europea que comienza con las colecciones del siglo XVI, con Tiziano como figura central, y culmina a finales del siglo XVIII con Goya.

Uno de los puntos más importantes de la Galería Central, en la que se exhiben 59 obras la mayoría de ellas de gran formato, es el eje en el que se pueden contemplar Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano, frente al icono del Prado, Las Meninas de Velázquez, y al fondo de la galería se presentan los retratos reales de Goya presididos por La familia de Carlos IV.

EL ORIGEN DEL MUSEO "Hay muchas formas de plantear la reordenación y todas ellas son lícitas. Antes era cronológica y ahora se presenta una reflexión sobre la naturaleza y el origen del museo", en opinión de Miguel Falomir, jefe de Pintura Italiana del Renacimiento.

Ya en el primer tramo de la galería se exhiben obras maestras de la pintura veneciana, comenzando con el Lavatorio de Tintoretto frente a Adán y Eva, de Tiziano, y la copia de Rubens, junto a pinturas de Carraci, Gentileschi o Guido Reni.

Velázquez entronca también con la pintura flamenca, con 31 pinturas de Rubens. El pintor español ocupa el centro del edificio y se entronca con la tradición veneciana. "Por primera vez se plantea la idea de que los orígenes básicos del Prado se encuentran en la escuela veneciana y en Tiziano como maestro de maestros", comentó Andrés Úbeda, conservador de pintura italiana.

Desde la Galería Central se accede a tres salas dedicadas a El Greco "en las que se recupera la relación directa que tuvo con Verones y se le sitúa muy cerca de Velázquez", señaló Leticia Ruiz, conservadora de Pintura Española.