Guillermo Marín ha conseguido pasar de ser un mero imitador a componerle una canción a su ídolo. El joven zaragozano que quedó finalista en Menudas Estrellas con una canción de Sergio Dalma y ya le ha escrito un tema.

El cantante consiguió en 2009 una beca de la SGAE y la Universidad de Berklee de entre más de 300 candidatos para estudiar la carrera de Producción Musical e Ingeniería de Sonido en Boston. En mayo del año que viene acaba esta experiencia en este laboratorio de aprendizaje en el que se forman un grupo de estudiantes de más de 80 países. Entonces viajará a Los Ángeles para "intentar cumplir el sueño americano".

Ahora está de vacaciones, pero no para: hoy empieza un tour por España y mañana toca en Zaragoza --Café Hispano (22)-- para viajar luego a Bilbao y Barcelona. Viene acompañado de dos estudiantes de Berklee, las norteamericanas Sharin Toribio y Emily Elbert. Los tres artistas ofrecerán un concierto en el que actúan por separado, pero se unen para alguno de los temas.

Marín define su género musical como pop, pero dentro del pop hay baladas, medios tiempos e influencias de otros estilos como el latin o el jazz. "Son canciones que están hechas desde y el corazón, todas compuestas por mi y en ellas pretendo contar historias de cosas que me han pasado o he visto en otra gente", asegura el artista. El cantante quiere complementar la carrera de Berklee con la de artista y asegura que su "prioridad ahora está en componer y producir pero creo que puede ir muy ligado a actuar".

´DESPERTAR´, PRIMER ÁLBUM Para intentar salir adelante en los tiempos de crisis musical, Guillermo Marín y su productora sacaron a la venta a mediados de 2009 su primer disco, Despertar, producido y elaborado por él mismo. Este disco viene acompañado de un pen drive en el que se incluye "un valor añadido": información extra, tonos para el móvil, playbacks, los cifrados para los instrumentos. "La idea es ofrecer algo más para que la gente se anime a comprar el disco", reconoce. En este primer cedé contó con la participación de músicos como Juan Carlos Jiménez, Joaquín Migallón o Antonio Miguel, que han colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Malú, Antonio Carmona o Pasión Vega.

"La acogida del álbum ha sido muy buena y eso que hubo poco tiempo de promoción porque en septiembre me mudaba a EEUU, pero no podía dejar escapar la oportunidad de la beca". Las redes sociales llevaron a cabo un papel primordial a la hora de la promoción y distribución del disco, ya que también se ha puesto a la venta en iTunes.

Junto a Marín, se subirán al escenario del Hispano Sharin Toribio, que se define como la "Luis Fonsi o Camila femenina". "Para mí la música es mi propósito, es donde yo me siento mas viva, es donde siento que la sangre fluye por mis venas". Y Emily Elbert, una joven siempre pegada a su guitarra, que acaba de terminar una gira por Italia y que se presenta en España después de que fans de todo el mundo hayan visto sus vídeos en internet.