El exsubsecretario de Cultura Miguel Satrústegui no será el gestor externo e independiente que presida, tras la salida de Teddy Bautista, la comisión formada por Imanol Uribe, Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Víctor Manuel y Tomás Marco. Satrústegui no ha obtenido el consenso general y su retirada se produjo un día antes de la asamblea en Madrid promovida por 300 socios que piden la refundación de la SGAE.

En la reunión, los socios debatirán la "crítica situación" en la que se encuentra la entidad. Convocados en el Círculo de Bellas Artes por los firmantes de un llamamiento que han suscrito, entre otros, Pedro Almodóvar, Andrés Lima y Fermín Cabal, cualquiera de los casi 100.000 socios que tiene la SGAE podrán participar en la reunión, que se celebrará a puerta cerrada y de la que tienen previsto informar por la tarde.

En la convocatoria enviada precisan que no son ni "un colectivo político" ni "una candidatura electoral" porque entre ellos hay "avalistas y votantes" de los dos grupos que concurrieron a las últimas elecciones en la SGAE, y que ganó la lista de Teddy Bautista.