En los años 80, Steven Spielberg ya apuntaba maneras para convertirse en el Dios del cine comercial (él fue quien inauguró el término de taquillazo veraniego con la película Tiburón), pero no sabía absolutamente nada sobre Tintín. Ojeando un día una crítica de una de las películas de Indiana Jones en un diario francés, el director observó que en la reseña aparecía el nombre del reportero creado por Hergé. "¿Qué es esto de Tintín?", se preguntó el cineasta. Investigó entonces las historietas protagonizadas por el joven periodista del tupé al que siempre acompaña un simpático fox terrier blanco y le parecieron tan apasionantes que mandó a su asistente a comprar todas las colecciones de los comics.

Estaban en francés y él no lo entendía muy bien, pero desde aquel momento pensó que en esos dibujos y en esas viñetas había, desde luego, una película. Sin dudarlo se puso en contacto telefónico con Hergé. "Si quisiera que alguien llevara al cine Tintín no se me ocurre nadie mejor que usted para hacerlo", le contestó a la sazón el creador belga.

Hergé falleció poco tiempo después de mantener esa conversación con Spielberg y el encuentro entre el dibujante y el cineasta ya no se pudo celebrar. Sin embargo, Spielberg tenía claro que haría la película. Ayer, el director con mayor éxito comercial del planeta, contó esta anécdota y presentó Tintín, el secreto del unicornio, que curiosamente se estrenará antes en Europa (a España llega a finales de octubre) que en EEUU, donde el personaje es menos conocido.

El primer reto al que se ha enfrentando el padre de ET al enfrentarse al filme es el tener que "dar vida a un cómic". Lo ha hecho de la mano de otro gigante del cine, como Peter Jackson, y de la tecnología motion capture.

"El medio no es el mensaje", aclaró el cineasta estadounidense a la prensa. "El mensaje es el personaje", añadió tras remarcar que, a estas alturas de su carrera, lo que le sigue motivando de ponerse detrás de la cámara es el hecho de "contar historias".

Después de Tintín --protagonizada por Jaime Bell (Billy Elliot) y Andy Serkis (El señor de los anillos), se pondrá con War horse.