Son pocos, pero piensan que tienen el poder de cambiar las cosas. ¿Lo harán? Nadie lo sabe. Un grupo de socios de la SGAE se reunieron ayer en Madrid para sentar las bases de lo que ellos consideran la revolución, la "refundación" de la SGAE. El espíritu de la reunión fue: "Refundación sí o sí. Es necesario y urgente. Si no lo hacemos, la casa se desmorona".

La SGAE (entidad bajo sospecha por un presunto desvío de fondos) tiene unos 100.000 socios. En la reunión de ayer, el número no llegaba a 50 (aunque destacaron que representaban a más de 300). Entre otros, estaban los cineastas Fernando Colombo, Antonio del Real y Álvaro Sáenz de Heredia, así como las compositoras Mercedes Ferrer y Carmen París. La aragonesa subrayó que la imagen de la SGAE "está por los suelos" y que sus gestores hasta ahora se han caracterizado por el "oscurantismo" y "el excesivo afán recaudatorio" y que para restaurarla es "preciso" que proyecte "limpieza y claridad".

Comisión gestora

Todos los que sí asistieron a la reunión de ayer estuvieron de acuerdo en crear una comisión gestora formada por tres miembros de la candidatura de Teddy Bautista, otros tres de la candidatura de José Miguel Fernández-Sastrón más otros cinco miembros independientes. Esta comisión es el órgano de gobierno que debería llevar a cabo la refundación de la SGAE. ¿Cómo? Revisando los estatutos, convocando una asamblea extraordinaria y celebrando, si los socios lo quieren, unas nuevas elecciones.

El objetivo de Fernández-Sastrón es partir de cero y convocar una asamblea extraordinaria. Y a partir de ahí, repetir la votación a la junta directiva. A la actual, Fernández-Sastrón no la considera legítima por los indicios de la falta de limpieza y, además, detesta la idea de que le ofrezcan puestos a espaldas de los socios. Fernández-Sastrón, además, tiene otros motivos de queja. Primero: "¿Por qué Teddy Bautista sigue acudiendo a la sede de la SGAE y reuniéndose con directivos si ha renunciado a su cargo?", denunció.