Las mejoras en la forma de vida de los españoles durante un siglo pueden recorrerse en un ejercicio de memoria a través de cien fotografías expuestas en grandes paneles en la plaza San Juan de Teruel, a la vista de los viandantes.

La muestra, bajo el título Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana ofrece una visión positiva de un país que siempre ha conseguido superar las situaciones de crisis.

La primeras imágenes son de 1898 y 1899 y muestran a un soldado antes de partir a Cuba, el hundimiento del Maine y los últimos de Filipinas, que recogen el final del imperio español. Un recorrido por la historia de España que culmina con los éxitos actuales en un viaje que termina con la foto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Casa Blanca con Obama, según explicó la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui (ACE).

Esta muestra organizada por ACE con fondos del archivo de Efe y comisariada por el periodista Alfonso Armada se enmarca en la programación cultural del Plan de Actuación Específico para Teruel del gobierno y se complementa con representaciones teatrales de clásicos españoles a cargo de grupos universitarios bajo el título de Las huellas de La Barraca, que recuerda el proyecto desarrollado durante la II República por impulso del ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos y por Federico García Lorca.

"MEMORIA" DE ESPAÑA Estos proyectos son "memoria" dijo el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien recordó que "han pretendido hacer ver que eso no existió". Fernández que recordó que apenas hace unos días, el 18 de julio, pero de hace 75 años hubo una sublevación de parte del ejército contra el gobierno legítimo de este país y cuyo fracaso propició una guerra civil" y que un 14 de abril se proclamó la II República. "Esto, que también está en la exposición, es memoria", afirmó Fernández.

La exposición, abierta al paseo ciudadano, refleja también muchos elementos de la vida cotidiana y no solo los grandes acontecimientos. Desde unos niños saludando brazo en alto al yugo y las flechas pintados en la fachada de una casa, posiblemente en Fuentes de Ebro, a los primeros televisores, los emigrantes que durante décadas marcharon a otros países europeos en busca de trabajo, al destape con Susana Estrada o la movida y los grandes éxitos deportivos de los últimos años.

Las fotografías, que podrán verse hasta el 6 de octubre, están firmadas por Díaz Casariego, Guzmán, Carlos Pérez de Rozas, Hermes Pato, Vidal, Miguel Cortés, Manuel Iglesias, Luis Alonso, Angel Esteban, Manuel Barriopedro, Jacinto Maillo, Manuel Hernández de León, Angel Millán, Desirée Martín o Barria.