La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, propició el jueves la adopción de medidas por parte de la comisión rectora nombrada para realizar una investigación interna a la SGAE al amenazar con intervenir la entidad, indicaron a Efe fuentes próximas a la reunión. González-Sinde se reunió con la comisión rectora de la SGAE para instarles a que adoptaran decisiones para solucionar su situación de forma urgente, según las citadas fuentes. La intervención de la ministra sirvió para que "reaccionasen" y anunciaran más tarde la celebración en septiembre de una asamblea general extraordinaria con la misión de crear una comisión de refundación para modificar las normas electorales y convocar inmediatamente unas elecciones generales. Estas decisiones se deberán aprobar en una junta directiva el próximo 28 de julio, según decidió ayer la comisión rectora, en la que se eligió al catedrático de derecho civil Ramón López Vilas como presidente de la comisión interna. Además, este órgano decidió apartar de sus funciones y responsabilidades actuales en la entidad a su director general, Enrique Loras, y a su director financiero, Ricardo Azcoaga, veinte días después de que fueran imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta.

MEDIDA "POSITIVA La mesa de la Asamblea de Socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por su parte, valoró ayer "muy positivamente" el comunicado que el jueves hizo público la Junta Directiva de la sociedad, en el que se incluyen varias medidas destinadas a la refundación de la misma. El dramaturgo Fermín Cabal, uno de los firmantes, se congratuló además de que la Comisión Rectora haya tenido "el sentido común" de comprender que "era un clamor" adoptar medidas que solucionasen la situación de la entidad.

La mesa de la Asamblea de Socios de la SGAE cree que ha llegado el momento "de arrimar el hombro" para que la Gestora Unitaria pueda preparar unos nuevos estatutos representativos de "todos los socios". Espera que "quienes dicen defender la masa social de la SGAE abandonen toda ansia de protagonismo".