ARTISTAS Tranzik y Hoba Hoba Spirit

FESTIVAL Pirineos Sur

LOCAL Auditorio Natural de Lanuza

FECHA Viernes, 22 de julio

ASISTENCIA 900 espectadores

Tres festivales, tres: Pirineos Sur, Boulevard, de Casablanca, y Festa2H, de Senegal, produciendo; tres raperos, tres, con sus correspondientes DJ´s, poniendo sus rimas y sus músicas: Rapsuslei, de Zaragoza, con Óscar a Secas; Masta Flow, de Casablanca, con DJ Key, y Xuman, de Dakar, con DJ Gee Bayss; y completando el elenco, el videojockey Kalamour, también de Marruecos. Todos, juntos y revueltos, produciendo Tranzik, vigoroso espectáculo de hip hop con la emigración como fondo. La propuesta, nacida a instancias de Pirineos Sur, se fraguó durante diez días en Marruecos, donde los músicos le dieron forma; luego, en mayo, se presentó en Casablanca; más tarde, en junio, se pudo ver y escuchar en Dakar, y el viernes por la noche cerro ciclo (cerrar es un decir, pues es una oferta que puede tener un recorrido largo) en el Auditorio Natural de Lanuza.

Tranzik, que conjuga las actuaciones individuales con las colectivas (tal vez estas deberían ser más abundantes), muestra un trabajo riguroso por parte de DJ y rimadores, todos ellos espléndidos por separado y auténticas máquinas de ritmo y vitalidad cuando trabajan en conjunto. A Rapusklei, cuyo reconocimiento nacional está en consonancia con su flow imparable y su dominio de la escena, le ha venido bien medir incruentamente sus fuerzas con dos raperos tan potentes como Xuman y Masta Flow. Y a estos dos últimos tampoco les ha ido mal confrontar su poderío entre sí y con uno de los puntales del hip hop español. Insisto: más piezas a tres voces darían aún más pulso al espectáculo; pero como muestra de cooperación y de búsqueda es una experiencia muy notable que picotea en el rap variados acentos, en el raggamuffin e incluso en una especie de reguetón africano.

La velada del viernes, fría de temperatura y cálida de ambiente, la abrió la banda marroquí de rock magrebí Hoba Hoba Spirit con mosaico de ch¢abi, raï y otros meneos norteafricanos enredados con tino con estructuras roqueras y cadencias funk. Es el sonido del Marruecos contemporáneo y comprometido (ahí están los textos de las canciones) con el tiempo presente.