"Una historia de superación y cariño". Así define la zaragozana Montserrat Baldrich su ópera prima, La noche también es blanca, que presentó recientemente en la Fnac de Zaragoza.

La novela relata de forma lineal la historia real de Nico, un hombre de 47 años, con una infancia marcada por la violencia en el entorno familiar, con un pasado de drogas y alcohol, al que le diagnostican esquizofrenia paranoide. Y de una mujer, Maite, de alto nivel cultural, felizmente casada, con dos hijas y una vida cómoda y estable. Ellos se enamoraron cuando eran solo unos adolescentes. No volvieron a verse hasta pasados 25 años. Maite se encontró entonces con un ser marginal, estigmatizado por la sociedad, rechazado por la familia y sumido en la peor de las desesperaciones. Decidió ayudarle y ambos emprenden una titánica lucha contra la enfermedad, el alcoholismo y el rechazo social. La autora describe y relata de esta forma una historia de amor que lucha por recuperar la dignidad.

Baldrich reconoció que esta historia, con la que se topó, fue el desencadenante clave para decidirse a redactar su primer novela, pues creía importante hacerla conocer por dos motivos: "Primero, porque es una historia de superación y de cómo vencer los obstáculos de la vida, cuando hay un motor que lo impulsa, como en este caso es el amor. Y segundo, quiero lanzar un mensaje de esperanza a todos aquellos que están sufriendo cualquier tipo de enfermedad mental", explicó la escritora, tras denunciar la "gran injusticia que se comente con este tipo de personas, tanto por el rechazo de la sociedad como por la forma de tratarlos médicamente con lo que ahora son las camisas de fuerza químicas".

La autora, que reside en Cataluña, aseguro que enfrentarse ahora al público zaragozano "hace realidad uno de sus mayores sueños como escritora".

La aragonesa presentó su novela acompañada por Ángel Garcés, Doctor en Derecho Administrativo y profesor de la Universidad de Zaragoza, para quien "Montserrat ha sabido conjugar en su novela el sufrimiento y las emociones y ha demostrado ser maestra en la explicación de la enfermedad del alma, navegando en el dolor y en el amor con la protagonista de esta historia verdadera".