La historia del cine está repleta de directores premiados, adulados o reconocidos por una sola película. Michael Cacoyannis (Mihalis Kakogiannis), cineasta de origen griego nacido en Chipre, que falleció ayer en Atenas a los 89 años de edad, es uno de ellos. De los 15 largometrajes que dirigió desde su debut en 1954, solo uno alcanzó verdadero relieve internacional. Se trata de Zorba el griego (1964), según la novela de Nikos Kazantzakis, galardonado con tres Oscar (actriz, fotografía en blanco y negro y dirección artística), interpretado por Anthony Quinn, Alan Bates e Irene Papas y con banda sonora de Mikis Theodorakis.

En este drama con tintes de comedia dramática, un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.

Precisamente, la gran diva del cine griego, Irene Papas, sería su máxima valedora en las aventuras que emprendería por la senda de las tragedias griegas. Papas interpretó Elektra (1962), Las Troyanas (1971) e Ifigenia (1977), tres filmes que otorgaron a Cacoyannis una cierta modernidad.

Buena parte del trabajo del cineasta tuvo origen en los textos clásicos, especialmente en el autor de tragedias griegas Eurípides. Cacoyannis ha sido nominado en cinco oportunidades para el Oscar, un récord para cualquier artista griego.

Probó algunas aventuras en el cine inglés, algo que no le resultaba nuevo ya que antes de dedicarse al cine había trabajado como actor teatral en la compañía Old Vic, acreditado con el nombre de Michael Yannis.

Cacoyannis había dejado de filmar hace unos diez años debido a su salud frágil, pero había consagrado su energía a una fundación dedicada al cine y al teatro en Atenas. También fue uno de los promotores de la renovación de la iluminación en torno a la Acrópolis de Atenas. Un cartel con la imagen del directo greco-chipriota Michael Cacoyannis preside la entrada de su fundación cultural, que recuerda la figura del director de cine fallecido.