Estrenos, homenajes, exposiciones, mesas redondas, música, recitales, cursos y concursos, pero sobre todo cine. Esto es lo que ofrecerá, del 31 al 6 de agosto, la nueva edición del Festival de Cine de Calanda 22 X Don Luis dedicada a Buñuel y que presenta su séptima edición con más de 33 películas, once de ellas, estrenos.

El festival responde este año al lema de una de las películas de Buñuel, Abismo de pasión, que "resume la filosofía que todos debemos aplicar contra la crisis, echarle pasión al trabajo, sin excusas, para así no caer en la mediocridad", según explicó Javier Espada, el director del festival y del Centro Buñuel de Calanda, donde tendrá lugar la proyección de las películas, largos y cortos. Además, asegura que pese a contar con un tercio menos del presupuesto del año anterior, el festival cuenta incluso con más películas que nunca y siempre, "de buena calidad", apostilló Espada, también director de cine, que estrenará el cortometraje Residencia el Milagro.

MESAS REDONDAS Las proyecciones irán acompañadas de cuatro mesas redondas. El domingo se tratará el tema de los derechos humanos en el cine, y se visualizarán dos películas sobre la realidad social colombiana y la eutanasia. El jueves, en colaboración con el Festival Ecozine de Zaragoza, se hablará sobre el cine y el medio ambiente, con la exposición de dos cortos brasileños y uno mexicano. También tendrá cabida la polémica de las críticas cinematográficas "que es tan esencial para acercar las películas al espectador, pero también para influir en ellos", explicaba Espada. Finalmente, el sábado pondrá fin al festival un coloquio sobre la realidad del cine, donde se podrá ver un documental sobre el movimiento 15-M en Cádiz.

Además, la directora María Trenor impartirá un taller de cine de animación para niños y Óscar Fernández Orengo mostrará su pasión por el cine con la exposición fotográfica A través de mis ojos, en la que aparecen retratados un gran número de directores de cine. Por su parte, Mª Jesús Hoyos recitará cada noche, antes de las proyecciones, poemas de Yehuda Amichaid, Fadwa Tukan, Oscar Mourave o Mahmoud Darwix. También la música estará presente en la inauguración del festival, con el concierto de Jazz Hispano de la mano de Miguel Ángel Remiro y Chavi Naval, tras la proyección de Chico y Rita creada por la suma de pasiones de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

El festival, que también rinde tributo a la magia de Bárbara Allende (Ouka Leele) y a la labor del productor y director Luis Miñarro, quiere recordar que "pese a los tiempos difíciles, existe la necesidad de mantener espacios de libertad, tolerancia y debate, en los que el arte, la cultura y el turismo puedan converger, como es el caso de los festivales de cine", finalizó Espada.