La fotógrafa ejeana Marta Ceniceros ha sido una de las ganadoras del concurso Fotoactitudes de Keep Walking Project Photo de Johnnie Walker y Notodo.com, con su fotografía Sin Título, un retrato del bailarín de danza butoh Gonzalo Catalinas. La aragonesa presentó sus fotografías al certamen donde compitió con unos 400 fotógrafos y unas 2.100 imágenes.

El premio, compartido con otros cinco fotógrafos, fue una clase magistral práctica ayer en Madrid con el reconocido fotógrafo de moda Eugenio Recuenco, autor de conocidas campañas para Chanel, Loewe, Nina Ricci o Yves Saint Laurent, entre otros. "Es un lujo poder encontrarme con otros cinco privilegiados y con el mismo Eugenio Recuenco, quien es un artista increíble", asegura la fotógrafa. Marta Ceniceros ha sido seleccionada por el propio fotógrafo para acompañarle en un día de trabajo de su libro-exposición 365 que verá la luz el próximo año.

Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano el estilo de trabajo de Eugenio Recuenco, compartiendo la misma producción y recibiendo sus consejos como maestro de excepción. Partiendo de las caricaturas políticas de principios del siglo XX, Recuenco hace un guiño crítico a la coyuntura actual a través de 365 fotografías en un mismo espacio que se transforma mínimamente, asociadas a cada día del año. "Se pretende generar distintas visiones, no solo belleza sino contextualizar los estilismos", cuenta Ceniceros desde el encuentro en Madrid.

SUEÑOS EN EL NÁUTICO La fotógrafa ha inaugurado una exposición organizada por Somos Arte en el Club Náutico y el Espacio Orienta de Zaragoza. Mundo Vertical, título de esta exposición es "una alegoría a los sueños, jugar con la idea de la volatividad e inestabilidad de las cosas desde un punto de vista más bien optimista", según palabras de la creadora. En las imágenes se puede observar como todos los modelos permanecen a varios centímetros del suelo, en la mayoría de casos en horizontal. "Es una especie de contraposición, estamos en vertical, pero cuando dormimos estamos en horizontal, es la manera de mirar que te dan los sueños", cuenta la artista. Además de la línea bucólica y fantástica, la artista realiza retrato social, en el que busca la realidad que ella misma percibe. "En la serie Alzheimer intento que la persona salga tal cual como la vemos, ni hacerla de menos ni de más. En temas sociales, la mentira está mal no, peor", asegura.

Marta Ceniceros empezó con la fotografía como hobbie tras intentarlo con la música y la pintura de forma fallida. La fotógrafa, fascinada por la imagen se compró una cámara y empezó a fotografiar. "Mi cámara es antigua pero yo creo que la herramienta no hace al fotógrafo, al igual que un Apple no hace a un mejor retocador que un PC", explica.

La fotógrafa esta presente en el Encuentro de Uncastillo y es una de las finalistas del premio Isabel de Portugal. En septiembre, Marta Ceniceros, expondrá en el Palacio de Congresos de Barbastro con la Asociación de Fotografía.