Las fotografías trasmiten algo más que belleza, hacen pensar en la vida que ha vivido la persona de un retrato o lo que ha ocurrido antes o después de la escena. De ahí que Una foto una historia sea el lema de la IV edición del Teruel Punto Photo que llenará la localidad con 15 exposiciones de fotografías desde mañana y hasta el 31 de agosto.

La colección de Julio Álvarez Sotos es una de las protagonistas, y responde a Una fotografía una historia. Es tradicional que la exposición estrella tenga lugar en el Museo de Teruel, y esta colección de fotos de la Galería Spectrum-Sotos de Zaragoza está, según la directora del festival y vicepresidenta de la Sociedad Fotográfica Turolense, Elena Utrilla, "dentro de la temática" de este año. Y es que se trata de una selección de fotógrafos de todas las épocas y todos los países. Por ejemplo, el cartel anunciador del festival es una imagen realizada por Richard Avedon en 1972 y en la que se ve a un actor anciano, Groucho Marx.

Otra de las muestras con encanto que podrá verse en este festival es Los viajes de Coppola, del fotógrafo argentino Horacio Coppola. El objeto recurrente de este fotógrafo es la ciudad: París y sus grafitis, la agitación urbana y la realidad de los excluidos de Londres, las metrópolis de Berlín y Budapest y la vida social de su viaje a Brasil, en donde muestra particular interés por la composición y la estética de la foto en sí.

El Museo de Teruel acogerá también Historia de una mirada, de Chema Sánchez, miembro de la Sociedad fotográfica de Teruel; y la Cámara de Comercio de Teruel mostrará en su sala de exposiciones una exposición de Rafael Berges, fotógrafo nacido en Orihuela del Tremedal.

Litlle Zoey, por otra parte, es el gran descubrimiento de esta edición. Zoey es una niña de Calamocha de 14 años que colgaba sus fotos en internet. Elena Utrilla asegura que "es muy representativa, tiene mucha personalidad y hace fotografías muy buenas ya que ofrece una mirada muy curiosa sobre sí misma y de pequeños detalles de su vida". Las fotografías de la joven revelación podrán verse en el bar Pecado de Eva.

PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO "El año pasado tuvimos mucho éxito subiendo a gente con una grúa al Torico y fotografiándoles. Este año, vamos a llenar la plaza con pintura en el suelo en tres dimensiones para que la gente se pueda fotografiar", cuenta Utrilla.

La ciudad también se va a llenar de literatura y es que, se van a representar un total de 20 obras de la literatura clásica universal. Hamlet, El nombre de la rosa, Alicia en el país de las maravillas o Las mil y una noches podrán verse en las calles turolenses.

Además, hoy se darán a conocer también los ganadores del Concurso de Fotografía Tervalis que entregan hasta 1.800 euros en premios. Las obras de los 24 finalistas se presentarán en la sala de exposiciones de la DGA.