El Festival de Música Antigua de Daroca y el Curso Internacional de Música Antigua, que este año se celebrará del 4 al 10 de agosto en la localidad zaragozana, rendirá homenaje en su XXXIII edición al músico y organista darocense Pablo Bruna en el cuarto centenario de su fallecimiento y al artista español Tomás Luis de Vitoria.

El festival contará con formaciones de talla internacional como la Schola Antiqua, reconocidos por la gran variedad de instrumentos antiguos y que interpretarán, junto al organista aragonés y director del Festival de Daroca, José Luis González Uriol, un Oficio votivo de Completas para la Festividad del Corpus Christi en la Daroca Barroca, durante la ceremonia de inauguración.

Las actuaciones continuarán durante toda la semana. Una de las más destacadas tendrá lugar el sábado cuando se sucedan ante un clave muy especial los teclistas Alfonso Sebastián, Olivier Baumont, Javier Artigas y González Uriol. Para este concierto se contará un clave fabricado en 1785 en Lisboa por José Antunes y restaurado este año en Milán por el especialista Andrea Restelli. También pasarán por las diferentes iglesias de la localidad el grupo italiano Ensamble Tourniéres, con un recital de la Escuela de Berlín del siglo XVIII, unas sonatas para flauta de pico de Haendel interpretadas por David Antich, Leonardo Luckert (violonchelo barroco), Juan Carlos de Mulder (archilaúd) e Ignasi Jordá (clave y órgano). Y la soprano italiana Lavinia Bertotti, que ofrecerá un concierto acompañada al órgano por Umberto Forni.

Finalmente El oficio de difuntos, de Tomás Luis de Victoria, pondrá el punto y final a esta edición del Festival de Música Antigua de Daroca, en una actuación conjunta de los grupos Antigua Capilla Hispana y Cantoría Hispánica, del que forma parte Carlos Mena.

FESTIVAL Y CURSO Como cada año, también se desarrollará el Curso de Música Antigua que este año reúne a 150 alumnos, de los cinco continentes, que podrán aprender a utilizar instrumentos originales de la época renacentista. Este curso es "el más importante de Europa en música antigua, por la cantidad de instrumentos que ofrece y la calidad de sus profesores. Y gracias a el, Daroca ha sido la cuna de muchos profesionales que actualmente están triunfando dentro del panorama musical", afirmó ayer en la presentación el director del Festival y del Curso, el organista José Luis González Uriol, quien también recordó que los alumnos podrán utilizar instrumentos que "no se imparten en conservatorios".

Por su parte el diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, aseguró que, gracias a la dilatada historia del festival, que este año celebra su trigésimo tercera edición, "Daroca destaca por ser la ciudad más importante de la música antigua aragonesa", que reúne a un "público internacional, experto y a amante de la música"

En este sentido, el alcalde de Daroca, Miguel García, subrayó que los conciertos que se ofrecerán estos siete días "dan a Daroca el sentido cultural y patrimonial" que siempre ha tenido; mientras que Antonio Abad, del servicio Cultural de la CAI, aseguró que "pese a la crisis" la entidad seguirá "apoyando el festival mientras se pueda".