El Festival Folclórico de los Pirineos ya está calentando motores. Un total de 23 grupos de 17 países, que engloban a cerca de 1.000 danzantes, participarán en la 46 edición de este certamen que se celebra en Jaca del 2 al 7 de agosto, aunque los actos previos comienzan este domingo.

Este año, el certamen realizará una mirada especial a las danzas procedentes de la antigua Unión Soviética. Rusia estará representada por el grupo Yamarka, Uzbekistán, por Sirdaryo Navolaria, además de formaciones de Kalmoukia, Bachkiria, repúblicas pertenecientes a la Federación Rusia. Desde Hungría llegará Alba Regia. Pero además, hasta Jaca llegarán grupos de Brasil, Canadá, China de Taiwán, Croacia, Francia, Indonesia, Italia, Perú, Puerto Rico, Turquía, Zimbabwe y España (Burgos, Murcia, Tenerife, Sabiñánigo y, por supuesto, Jaca), que llenarán de colorido y folclore las calles de la localidad altoaragonesa.

Las principales novedades que presenta esta edición son la potenciación de los espectáculos en la calle, la calidad de los grupos participantes y la celebración de espectáculos específicos, que se repartirán a lo largo de toda la jornada y que no se solaparán entre sí. En esta edición, los grupos saldrán a diferentes horas del día por las calles de la localidad y además se ha modificado el espacio Baila con nosotros que se desarrollará en cinco plazas en vez de sólo en la plaza de Biscós. También se ha organizado una gala del folclore aragonés, que se celebrará en los Jardines de la Universidad; mientras que las actuaciones de las diferentes formaciones, para dar a conocer su folclore en profundidad serán en el Palacio de Congresos.

LUNAS DEL MUNDO Además del folclore, el reggae, también será protagonista en el ciclo Lunas del mundo. El 6 de agosto, la plaza Sanlure (00.00) acogerá un concierto de la legendaria banda Skatalites, padres indiscutibles de la música jamaicana, que después de 47 años de carrera, presentarán sus nuevos temas, recogidos en el disco On the right track. Un día antes, actuarán los puertorriqueños Guamanique y los canadienses Reel y Macadam.