El francopolaco Roman Polanski, el estadounidense George Clooney y el canadiense David Cronenberg competirán con sus últimos trabajos como directores por el León de Oro del 68 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre. Los nombres de estos tres cineastas y de sus películas fueron anunciados ayer en Roma junto al de otras dieciocho producciones que conforman la cartelera de la sección oficial a concurso del certamen cinematográfico italiano, que en su edición de 2011 cuenta con menor presencia española y latinoamericana que en otras ocasiones.

Clooney será el encargado de abrir el Festival de Venecia con The ides of march, escrito, dirigido y protagonizado por él mismo y en el que trabajan también los actores Ryan Gosling y Philip Seymour Hoffman. Basada en la obra teatral Farragut North (2008), de Beau Willimon, la película narra la historia de un joven e idealista experto en comunicación, que trabaja para un candidato a la presidencia de Estados Unidos, el gobernador Mike Morris, personaje que encarna el propio Clooney.

´CARNAGE´ Con Clooney competirá Polanski, quien presentará también a concurso su último trabajo, Carnage, una adaptación de la obra de la escritora francesa Yasmina Reza Un dios salvaje, producida por Francia, Alemania, España y Polonia. El filme narra la historia de dos parejas que tratan de solucionar con civismo sus diferencias cuando el hijo de una de ellas golpea al de la otra.

Por su parte, Cronenberg optará al León de Oro, el premio a la Mejor Película de la Mostra, con Un método peligroso. Pero esas tres películas no son las únicas que optan al León de Oro y que cuentan con reconocidos nombres del cine internacional: el estadounidense Todd Solondz vuelve con Dark Horse; Abel Ferrara presentará 4:44 Last Day on Earth; Colin Firth vuelve a contar con una película en la sección oficial, esta vez El topo, del cineasta sueco Tomas Alfredson. Ya fuera de concurso se presentará la producción hispanofrancesa Eva, ópera prima del español Kike Maíllo y protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Claudia Vega, así como el documental ¡Vivan las antípodas!.