La voluntad de las directoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Blanca Portillo y Chusa Martín, es no renovar su contrato al frente del certamen emeritense una vez que este finalice el próximo mes de noviembre. Así lo confirmaron ayer a Efe fuentes del Festival de Mérida, que precisaron que actualmente Portillo y Martín continúan con su agenda, ya que su prioridad es seguir trabajando para que la mayor cita cultural emeritense finalice con total normalidad y con los parámetros de calidad que se han fijado.

FOTO RETIRADA El anuncio de que Portillo y Martín tienen intención de no renovar su contrato en noviembre surge después de que el jueves la dirección del Festival de Mérida informase de que se vio obligada a retirar una foto de la exposición Camerinos, en concreto un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana. Antes del inicio del festival, Portillo ya señaló que meditaría si continuaría al frente del certamen, ya que, aunque estaba muy satisfecha de la programación que habían conseguido, con 1,8 millones de euros y solo 7 meses de preparación, consideraba que la experiencia había sido dura y, además, le impedía dedicarse de lleno a su papel de actriz.

Fuentes culturales emeritenses señalaron como posible causa de la voluntad de no renovar el desencuentro de Portillo y Martín tanto con el nuevo Gobierno del PP en la Junta como en el ayuntamiento, ya que ha trascendido el descontento de las autoridades locales con montajes como el de Antígona de Mérida. La directoras del festival fueron contratadas meses antes de las elecciones autonómicas por el anterior Ejecutivo extremeño. Sin embargo, la Junta de Extremadura actual afirmó ayer que no tiene constancia oficial de la voluntad de las directoras del Festival de Mérida,