Un cacahuete, por mucho que esté debajo del agua, sigue siendo un fruto seco pero, un fotógrafo con una videoconsola, ¿sigue siendo un fotógrafo? Difícil respuesta, pero eso es lo que han hecho ocho fotógrafos españoles --entre ellos el aragonés Rafael Navarro-- dejar por un rato el objetivo de la cámara de fotos profesional y juguetear con el pequeño objetivo de la Nintendo 3DS. Zaragoza recibe desde ayer la primera exposición en tres dimensiones y recoge 35 de estas instantáneas en el espacio de Zaragoza Activa (antigua Azucarera) hasta el 6 de agosto. El objetivo de la muestra, según Nintendo, es mostrar si lo que hace a un fotógrafo es su cámara o su ojo.

Cada uno de los fotógrafos ha escogido diferentes escenarios para plasmar sus puntos de vista en este tipo de formato. Rafael Navarro, el único representante aragonés en la exposición, ha conseguido captar la profundidad y volumen de las plantas y árboles con la Nintendo 3DS. "La vegetación es considerada muchas veces como algo intrascendente y apenas le prestamos atención, cuando en realidad es la que proporciona gran parte del equilibrio del ciclo de la vida". El aragonés no cree que este sistema tenga que ser valorado por las calidades tecnológicas que tiene, ya que las fotos "se asemejan a las que salen con los teléfonos móviles".

En cuanto al proceso, es muy sencillo, consiste en jugar. "Es muy fácil hacer este tipo de fotografía, coges la cámara y haces click", cuenta Rafael Navarro.

Aunque las tres dimensiones en la fotografía son menos conocidas que en el cine, donde ya han triunfado completamente, Navarro asegura que este sistema no es nada nuevo. "La fotografía en relieve existe desde 1840. Este sistema lo que hace es ponerlo al alcance de cualquiera, sin necesidad de aparatos especiales". El fotógrafo reconoce que este tipo de técnica no es realmente tridimensional, sino que es un efecto óptico conseguido a la perfección a través de diferentes procedimientos. "Lo único que tiene tres dimensiones es la escultura", afirma el fotógrafo

Grandes autores

Junto al aragonés participan Joan Fontcuberta, uno de los pocos españoles al que le han dedicado una exposición individual en el MOMA de Nueva York, y que opina que "muy probablemente la cámaras del futuro terminarán basándose en este principio de las tres dimensiones". La fotógrafa de El País Marisa Flórez muestra cómo las noticias pueden verse desde otra perspectiva con el Congreso de los Diputados como escenario principal. José B. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona), acerca el mar a los espectadores en esta exposición. Manuel Queimadelos capta las emociones del deporte mientras que Txema Salvans opta por fotografiar el día a día.

La moda no queda fuera de esta exposición y ha sido el tema elegido por Daniel Riera, quien ha colaborado en varias campañas publicitarias de Loewe o Viceroy. La fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005 ha querido plasmar el arte de la fotografía en una serie de retratos que se ha realizado a sí misma.

Si bien el hábito no hace al monje, ¿porqué un fotógrafo no debe dejar su cámara? Es hora de dejar a un lado aquellos libros en los que se ponía un espejo y se podía ver la imagen en tres dimensiones o se utilizaban las gafas de colores para poder ver como la imagen salía del papel, ahora basta con una videoconsola y... hacer click.