La dirección del Festival de Teatro de Mérida afirmó ayer que la retirada de una fotografía de la exposición Camerinos les ha empujado a no continuar al frente del certamen, aunque también ha aclarado que los principales motivos de su abandono se deben a razones económicas y de transparencia. Así lo expusieron en un comunicado, después de que se conociera que las directoras del certamen, Blanca Portillo y Chusa Martín, decidieran no renovar su contrato al frente del certamen emeritense una vez que éste finalice, el próximo mes de noviembre.

Este anunció surgió a raíz de la dirección del festival informase el jueves de que se vio obligada a retirar una foto de la exposición Camerinos, en concreto un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana. Ayer aseguraron que éste ha sido "solo uno" de los motivos que ha empujado a este equipo a tomar la decisión de no continuar al frente del festival. "La mayor parte de ellos tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio festival", aclaran.

La dirección del certamen explica que desde el cambio de gobierno, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura y Educación de Junta de Extremadura --ambas instituciones gobernadas ahora por el PP-- se realizaron numerosas peticiones para que la fotografía fuera retirada de la exposición. Estas solicitudes siempre se hicieron a través de "terceros", excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a través de una llamada telefónica a Blanca Portillo, quien le comunicó "de forma oficiosa" su deseo de no permanecer al frente de la mayor cita cultural emeritense. La fotografía, no obstante, no fue retirada hasta el día siguiente después de numerosas quejas.