Un diablo corría por la calle Compromiso de Caspe ayer por la tarde, y es que, a pesar del asfixiante calor, que parecía enviado desde el propio infierno, dieron comienzo, con pasacalles y chupinazo, las fiestas del zaragozano barrio de Las Fuentes.

Un largo pasacalles recorrió el barrio y dentro de éste se pudieron ver desde los típicos cabezudos hasta diablos, payasos y lobos, pasando también por la figura de Mickey y Donald. Una charanga repleta de niños, jóvenes y no tan jóvenes acompañó el evento.

La gente siguió abanicándose mientras se cocinaba chorizo y panceta en la carpa en la que iba a tener lugar el pregón, que se retrasó unos cuarenta minutos.

INVITADOS DE HONOR El pregonero este año fue Agustín Martín Chueca Agus, creador de la página de humor aragonés www.quepues.es. El humorista aventuró a decir que "Las Fuentes son un barrio de raíces obreras y tienen un futuro esperanzador". Laureano Garín Lanaspa, secretario general de la Agrupación Local de Las Fuentes y presidente de la Asociación de Vecinos Civitas del barrio de Las Fuentes, desde 1990 a 2003, también estuvo presente en el acto y agradeció a la comisión de fiestas, a la comparsa de cabezudos, a la asociación de comercio y a las peñas su trabajo en estas fiestas "para estar unidos", en las que han conseguido "que vaya todo hacia adelante". El alcalde en funciones de la ciudad, Carlos Pérez Anadón, también estuvo en la celebración del pregón acompañando a los vecinos de Las Fuentes. "Este es un barrio fundamental de la ciudad; tradicional y popular, que sabe ser solidario y reconocer a sus vecinos", aseguró Pérez Anadón.

También se entregó el premio al Vecino de Honor del barrio, en este caso vecina, Concepción Nieto Martínez, por su trabajo desinteresado y gratuito desarrollado a lo largo de muchos años en el mantenimiento, conservación y recuperación de la comparsa de cabezudos.

Por supuesto, sonaron jotas típicas de Aragón de mano de la Escuela de Folclore Aragonés Asociación El Canal y la Agrupación Artística San José-La Paz. Además, La jota de San Lorenzo fue interpretada por los ganadores de Dándolo Todo Jota.

Y por último, después de todos los discursos, sonó el chupinazo y todo el barrio gritó al unísono eso de "vivan Las Fuentes".

Así dieron comienzo las fiestas de Las Fuentes, que por unos días "dejan apartados los problemas", como dijo Pérez Anadón, para disfrutar de seis días de llenos de actuaciones, comidas y fiesta por las calles.