Antonio tiene un cáncer terminal que pasa en un hospital junto a otros niños también enfermos. Pero es un niño muy especial. Tanto que convierte lo que podría ser una tragedia de película en una "comedia con un toque de realismo, en un cuento de Navidad que te da un chute de energía". Así define Paco Arango su película Maktub, la ópera prima del director que ayer presentó junto a Aitana Sánchez-Gijón y Goya Toledo en una nueva sesión del ciclo La buena estrella, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

"Que nadie piense que es un drama porque es una comedia que reconforta y te limpia", explicó Goya Toledo, antes de que Arango le interrumpiera: "Lo es, aunque tenga un toque real que le da un toque dramático, pero es que a veces nos olvidamos, por ejemplo, de que La vida es bella era lo mismo. Un tema muy serio pero con mucha alegría espontánea", razonó Paco Arango. Maktub está basada en la historia real de Antonio y, como tal, explicó Arango, "tiene frases de él y canciones de él, pero es un cuento, por lo que tiene elementos de fábula que propicia esa difícil combinación entre el mundo real y el mágico que nos ayuda a ser más felices en el mundo".

UN FILME "NECESARIO" ¿Una película necesaria en la situación actual? "Viene como agua de mayo con la que está cayendo", dijo su director. Algo que refrendó Goya Toledo: "La gente necesita que le digan que estén tranquilos que puede haber luz al final, pero es, además, un canto para las personas nos digamos todo eso que no nos atrevemos a decirnos los unos a los otros, y que si se dicen hará que nos queramos más".

Y es que, en la película, hay una escena en el que se genera una gran discusión a raíz de que se digan las cosas de frente: "En Maktub se viven una Navidades con personajes rocambolescos que son tocados por una varita mágica de un chico (Antonio) con un don especial y que tiene muchas más ganas de vivir que tú y que yo", señaló Arango. "Lo bueno de esta película es que todos los personajes están dibujados con gran amor y los acabas comprendiendo a todos", explicó Aitana Sánchez-Gijón, que tiene la difícil tarea de "enfadarse y tener una vis cómica maravillosa", pero que, según su director, "lo consigue con brillantez".

Maktub es una palabra árabe que significa lo que está escrito. ¿Por qué un nombre en árabe? "Maktub es un concepto más amplio que el destino, es como una coincidencia que tiene algo mágico. En castellano no existía esa palabra, en inglés, sí, serendipity, pero esa película ya la habían hecho. Es un concepto que tiene que ver mucho con El alquimista de Paulo Coelho, que es algo en lo que me he querido inspirar", relató el director, que debuta en el largometraje con esta cinta.

La película se estrenó el pasado 16 de diciembre y, si bien es cierto que ha "tenido un arranque tranquilo", la distribuidora Warner tiene muchas esperanzas puestas en ella: "Han creído mucho en la película. En los estudios de mercado que hicieron, sacamos la nota más alta de las que tenían en España", confesó Arango, que ya está pensando en su nueva película, que pretende rodar en inglés: "Es una comedia, un cuento coral muy divertido y entrañable que quiero hacer en inglés porque el castellano te limita y si puedes hacer lo mismo y llegar a más gente, mejor".

El primer medio millón de euros que recaude la película irá íntegramente destinado al aula de trasplantes del hospital Niño Jesús de Madrid, que abrirá sus puertas en verano del 2012.