Robert Johnson fue un bluesman negro que en los años 20 vendió su alma al diablo para ser el mejor guitarrista de todos los tiempos. 75 años después, en otro cruce de caminos, otro joven guitarrista aspira a ser una leyenda... ¿del blues? "Es un homenaje a esa historia que ya tuvo una película, Cruce de caminos, en la que el chico aprende música clásica y un día decide tocar blues, pero para derrotar al diablo lo hace con piezas de Paganini", explica Juako Malavirgen antes de proseguir: "Eso lo he extrapolado en Belceblues a los Monegros y a las jotas de picadillo que son la música clásica de Aragón". Esa es la clave de Belceblues, el nuevo tebeo de Xcar y Juako Malavirgen que ya en el Salón del Cómic de Zaragoza fue el más vendido del fin de semana.

Se trata de una novela gráfica que han construido a dos manos ya que si bien la historia es de Juako Malavirgen, los dibujos son obra de Xcar: "En realidad, no he tenido que hacer nada", asegura Juako Malavirgen, "porque esto era un guión para una obra de teatro que iba a hacer con Mariano Bartolomé (en el que, por cierto, nos hemos basado para el personaje del diablo) y que nunca conseguimos llevar a buen puerto", antes de que le interrumpa Xcar: "Entonces cuando dijimos de hacer algo juntos, pensó para qué trabajar si ya lo hago yo", dice en tono satírico el dibujante que explica que ha tardado nueve meses en dibujar la historia. "Me lo he pasado muy bien con este tebeo porque nunca había dibujado sin hacer el guión y por una vez no tenía que estar pensando en qué va a pasar ahora, solo me he centrado en narrar". Eso ha desembocado, además, explica el ilustrador, en una mejora de las imágenes: "Me he currado más el dibujo porque lo he hecho más despreocupado" y es que, afirman, a los dos les une "la admiración por los Bruguera, por el tebeo español de humor".

DIFERENTES GUIÑOS La novela gráfica está llena de guiños a películas como Pactar con el diablo y a diferentes grupos de rock así como a lugares comunes como la iglesia del Portillo de Zaragoza o el cruce de caminos de los Monegros que lleva al pueblo del padre de Juako Malavirgen. Aunque, explica el dúo, por encima de todo, Belceblues es "un homenaje al mundo del blues, sexo, drogas y rock and roll" y una obra "políticamente incorrecta con alguna escena blasfema".

El tebeo de Xcar y Juako Malavirgen, que ya tienen en mente su próxima obra conjunta que será "un cómic de terror", está a la venta por un precio "módico de 7 euros" ya que "el cómic debe ser una cosa muy popular para su difusión y, además, también porque al ser autoedición, los intermediarios no encarecen el producto", asevera Xcar, miembro de Malavida.

Belceblues se presenta el próximo domingo, 8 de enero, en Vinos Chueca de Casetas, a partir de las 19.30 horas, en un acto que incluirá un concierto del propio Juako Malavirgen y de Gran Bob.