NUEVA GRABACIÓN ARAGONESA
El tormento y el éxtasis barrocos se hacen música
El grupo Los Músicos de su Alteza aborda dos oratorios en su disco 'Il tormento e l'estassi'
ELENA SANTORROMÁN
Aires de barroco y de sentimientos exaltados son los sonidos que trae el nuevo disco de Los Músicos de Su Alteza, Il tormento e l'estassi, que ayer presentó el grupo aragonés de música antigua. "Se trata de oratorios, una música próxima a lo operístico", explicó el director del grupo y la grabación, Luis Antonio González.
En el la presentación de este nuevo álbum, que tuvo lugar ayer en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, estuvieron presentes el director de la obra Luis Antonio González; la soprano Olalla Alemán y el tenor José Pizarro. Según González este disco responde a "un proyecto de hace muchos años que incluye dos oratorios grandes de Rossi y de Carissimi".
SENTIMIENTOS EXALTADOS Il tormento e l'estassi recoge los oratorios Un pecattor pentito de Rossi y Jephte de Carissimi, que se enlazan con la Roma inmersa en el tormento y el éxtasis típicos del Barroco. Estas dos piezas son las que se hilan con los sentimientos a flor de piel característicos de este momento histórico desde un prisma a partir del que se capte la atención del público.
Un referente claro de esta música de oratorio es la misma portada del disco, que muestra a una Magdalena penitente. Esta imagen se engarza con la idea barroca de música religiosa y la "vanitas" y la "fugacidad" de esta época. Pero el "plato fuerte" de este disco es Jephte de Carissimi. Esta pieza se sumerge en la historia de tragedia entre el personaje bíblico, Jephte, y su hija. Los intérpretes de esta obra son el tenor José Pizarro y la soprano Olalla Alemán. La soprano resaltó que la misma música "te lleva a los afectos" de tal manera que plasma lo que supone enfrentarse a una pieza de estas características. La misma idea trasladó el tenor José Pizarro que apuntó que con la interpetación de la voz "se queda la imagen sonora" que pretenden transmitir.
La trayectoria de Los Músicos de Su Alteza nació hace veinte años, de la mano de Luis Antonio González en 1992, con el compromiso de dar a conocer el patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII.
Este disco permitirá conocer mejor las melodías y disonancias musicales del barroco italiano, ya que el grupo aragonés trabaja con copias de instrumentos de la época. Una buena oportunidad de verlos, aunque no con el repertorio de este álbum, será mañana en La Seo, donde ofrecerán un concierto con motivo de las celebraciones del Compromiso de Caspe.
- Interior asume la indemnización de 560.000 euros a los familiares de los dos guardias civiles asesinados por Igor El Ruso
- El Real Zaragoza le pide al Ebro 50.000 euros por los costes del partido de Copa en el Ibercaja Estadio
- Autopista para la salida de Dani Gómez en enero
- La Aemet alerta de la llegada de una masa de aire muy frío que congelará Aragón: nevadas y termómetros bajo cero
- Un entorno al alza: la conexión que reactivará el suroeste de Zaragoza a nivel comercial, logístico y residencial
- La Guardia Civil advierte del 'timo del supermercado': está vaciando las cuentas bancarias
- Indignación entre los profesores de Aragón con el máster: 'Gente sin titulación me ha pasado por delante y tiene plaza
- El cero victimismo de Rubén Sellés, Bakis y la decisión de vivir o morir con sus ideas en el Real Zaragoza