La localidad de Javierrelatre va a pasar el fin de semana gritando de miedo. Y es que la XI edición del Festival Obuxofest está dedicada a las Reinas del Grito (Scream Queens), las doncellas en apuros de las películas de terror. A lo largo del festival, que comenzó ayer, se realizarán proyecciones, actividades, espectáculos y exposiciones en torno a la subcultura y el cine de género y, como no, un concurso de gritos.

Obuxofest, que se define como festival de cine extraño, fantástico y de terror, reúne desde hace 10 años cada mes de agosto a centenares de amantes del cine de género en Javierrelatre. El creador de festival, Ángel Martínez, y una de las miembros del jurado del certamen de cortos, Francesca Aldegani, presentaron ayer en Zaragoza una edición que "a pesar de los recortes" ha podido incluir varias novedades. Así, en en el concurso participan un total de 20 cortometrajes seleccionados entre más de 400, 150 trabajos internacionales y 300 nacionales.

Además del concurso, también se realizarán proyecciones Bizarras, y las actividades tendrán como maestro de ceremonias al Profesor Vicente, que "intentará convocar al diablo". Una vez más, el antiguo cementerio de la localidad se convertirá en zona de acampada y la sede del festival será el Bar Manoli.

Una una exposición de Darío Adanti (viñetista en El Jueves y Clarín), un repaso en forma de lección magistral de los vídeos más misteriosos y terroríficos de youtube y el rally de vediominutos serán otras de las actividades complementarias junto al concurso de gritos.

El domingo se dará a conocer el ganador del Premio Obuxo, en la clausura de la muestra, siguiendo el veredicto del jurado formado por Francesca Aldegani, Alex Mendíbil y Dario Adanti y se otorgará el premio honorífico Plenilunio, de manera póstuma, a Lina Romay, una de las reinas del grito más importantes del país, por ser una de las abanderadas del cine de serie B y pionera del porno en España.

Martínez expuso que el festival, que cuenta con 14.000 euros de presupuesto, "se realiza gracias al Ayuntamiento de Javierrelatre, la comarca del Alto Gállego y la Diputación de Huesca". Un dinero que está destinado a pagar las estancias del jurado y adecuar la zona del festival, ya que la gente que participa y organiza "no cobra ni un duro".