La repercusión que ha tenido la desgraciada restauración del eccehomo de Borja sumió a su creadora, Cecilia Giménez, en un estado de ansiedad. Para animarla y reivindicar su acción que tantas risas y creatividad han despertado este verano, el colectivo Wallpeople organizó el viernes en Barcelona una muestra efímera junto a la cancha de baloncesto que se encuentra en la calle Valldonzella, al lado del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Los convocantes hicieron una llamada a través de las redes sociales y todo el que quiso pudo aportar su granito de arena enganchando en la pared una obra inspirada en la famosa pifia o escribiendo mensajes de ánimo para su autora en un libro que se le enviará. "Gracias por hacernos reír este verano. Iré de vacaciones a Borja"; "Ánimos, estamos contigo: ¡Viva la creatividad!"; "Cecilia no has pecado; Gracias por crear el homofismo", fueron algunos de los comentarios.

"Es increíble la corriente de creatividad que ha generado esta mujer", explicaba Pablo Quijano, de Wallpeople, frente al mural donde el eccehomo aparecía reconvertido en plato de arroz y guisantes, con cara de Hulk, de Simpson, reconvertido en célebres cuadros de Picasso (Gernika), Klimt (El beso), Van Gogh (Los Girasoles), Warhol (Marilyn). Varios lo adaptaron al mítico cartel del Che Guevara. "¡Viva la restauración!", rezaba uno. Otro más cruel imitaba el cartel del filme El resplandor. La cara sádica de Jack Nicholson era la de Cecilia y junto al hacha aparecía la malograda obra religiosa. "Necesitamos este tipo distracciones para encarar la dura realidad", decía uno. "Esto es una chorrada" soltó un joven que, no obstante, acabó sacando una foto con el móvil. Y es que el fenómeno engancha.

"No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece", decía Quijano, quien expresaba su disposición favorable a todas las iniciativas que estimulen la creatividad, y el "eccehomo de Borja es una gran fuente de inspiración, experimentación y sentido del humor". Cecilia Giménez ha creado "un auténtico icono pop", subrayó Quijano, de ahí que la acción en Barcelona estuviese encaminada a mostrar su apoyo a la autora.

Y, mientras tanto, en el ayuntamiento de la ciudad aragonesa se sigue estudiando el informe redactado por los técnicos para la restauración de la obra. Por el momento no hay una decisión tomada sobre si solo se recuperará la imagen original de Elías García Martínez o se tratará de salvar también la de Cecilia.