Tras el estreno de Lo imposible, el cine español une a su lista de estrenos otra película de desastres, aunque esta vez suma otros ingredientes como el thriller y la ciencia ficción. Se trata de Fin, el debut cinematográfico de Jorge Torregrossa, quien ha contado con un elenco capitaneado por Maribel Verdú, Clara Lago y Daniel Grao, entre otros.

Al igual que el libro que lleva el mismo título, el largometraje 'Fin' arranca con la reunión de ocho amigos que llevan varios años sin verse. El lugar escogido es una casa en la montaña, un lugar alejado en el que comienzan a pasar sucesos inexplicables. En la mente de todos ellos está un antiguo amigo, quien experimentó una desagradable experiencia en el pasado.

"En esta película soy muy buena, estoy calladita y escucho", ha bromeado Maribel Verdú este martes durante la presentación de la película, cuyo reparto se completa con el modelo Andrés Velencoso, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Blanca Romero y Antonio Garrido.

Se trata de la primera vez que Verdú y Lago se unen en la gran pantalla, dos actrices con una diferencia de edad de 20 años. A pesar de ello, Verdú ha destacado: "Clara es tan madura como el resto". "Soy una admiradora, me parece una bestia parda", ha declarado.

Por su parte, la joven actriz ha destacado que algunos aspectos que se pueden poner de relieve tanto de su personaje como de la película son "la supervivencia y la filosofía de que lo que tenemos es el ahora". "No sabes lo que habrá en el futuro y, como se dice en la película, cada uno recuerda el pasado a su manera", apunta.

Para Andrés Velencoso este es su primer proyecto cinematográfico, "un sueño hecho realidad", según ha destacado. "Como modelo haces de ti mismo y como actor interpretas un personaje", ha manifestado, por lo que teme que ahora le miren "con lupa".

En el Festival de Toronto

'Fin' cuenta en su equipo con los productores de 'Los otros' y 'Los ojos de Julia', y con Sergio G. Sánchez ('Lo imposible', 'El orfanato') y Jorge Guerricaechevarría ('Celda 211) como guionistas, un comienzo de lujo para un director novel, quien exhibió esta obra en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre.

"A veces el género permite conquistar prejuicios", ha manifestado Torregrossa. Aunque algunas personas creen que este tipo de películas salva a España de tópicos, él, al igual que opina Sergio G. Sánchez, cree que desde hace varios años se han realizado en el país películas con un desarrollo similar.

La sierra madrileña ha sido el escenario de muchas tomas, aunque el equipo también se ha trasladado a otros lugares como Lerida, Peñíscola, Altea o Aspe. En concreto, uno de los aciertos fue el desfiladero de Mont-Rebei (Lérida), en el que se rodó una de las escenas más peligrosas. Curiosamente, fue el enclave que inspiró al autor de la obra para escribir ese pasaje. "No puede ser otro", añade el director.

"Fue un reto enorme y un regalo poder hacer esta película", ha afirmado. Además del thriller que impregna el filme, destaca que hay "ocho grandes personajes" que esconden aspectos profundos de sus vidas tras el género.

Por ello, un elemento importante fueron los ensayos. Según recuerda Verdú, durante casi un mes los actores se reunían todos los días y las veladas terminaban en cenas en las que Blanca Romero finalmente cantaba. "Habríamos hecho una película de cinco horas, porque Torregrossa escribe muy bien", añade.