San Valero ventolero y rosconero, dice la tradición; pero la frase debería concluir con el latiguillo y cultural; por lo menos a tenor de la intensa programación que se ha organizado para mañana en la ciudad. Habrá desde puertas abiertas en las instalaciones municipales --los museos y el consistorio--, una fiesta infantil en la plaza del Pilar, la instalación del enorme Tragachicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad.

Además, se ha organizado una carrera popular, el tradicional reparto de roscón y un maratón musical, el Roscón rock, que a pesar de que sigue en el progrma, este año puede quedar en una manifestación silenciosa, tal y como amenazaron los organizadores y los grupos musicales sin no se atienden desde las instituciones una serie de requisitos, resumidos en un mayor apoyo a los grupos de la ciudad por parte de todos los estamentos.

Como novedades, este año destacan la coincidencia con la celebración del ciclo cultural Aragón Negro, que cuenta con varias actividades programadas para ese día; entre ellas la presencia del griego Petros Márkaris; la oferta museística y de talleres de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, inaugurado el pasado mes de diciembre, o la jornada de visitas guiadas y puertas abiertas del Centro de Arte y Tecnología Etopia, entre otras.

Hay que destacar el carácter gratuito de la mayor parte de actividades programadas, especialmente las infantiles. Tan solo hay que pagar en el Museo Diocesano y en los talleres de Origami del Centro de Historias.