Con la intención de transformar la sociedad mediante la cultura y la ayuda social. Así nace el movimiento sin ánimo de lucro Fair Saturday, promovido por la Fundación Solidarters, que el 28 de noviembre llenará varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, de eventos culturales, conciertos y actuaciones y todo con un fin solidario y participativo, ya que serán los propios artistas los que decidan cuánto y a que proyecto destinan lo recaudado. Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday (sábado justo), presentó ayer el movimiento junto al consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés y a Luis Framis, responsable del programa arteria de DKV, que se sumó también al movimiento.

"Estamos viviendo tiempos ciertamente difíciles para la cultura. Hablamos de la exclusión económica y social pero también hay riesgo de exclusión cultural", explicó Albareda. "¿Cuándo la ciudad pone al arte y la cultura como protagonistas?" , por eso, quieren movilizar a la ciudad "un día al año, por lo menos" Lo que pretenden desde la Fundación Solidarters, a la que pertenece Albareda es "movilizar a la ciudad en torno al arte y la cultura un día al año, por lo menos".

El planteamiento es el siguiente: cada último sábado de noviembre, día posterior al Black Friday (movimiento de consumo que viene de Estados Unidos con mucha fuerza) "ofreceremos a la sociedad motivos diferentes para movilizarse y salir a la calle, teniendo un contacto cercano con la cultura porque a través de la cultura y el arte estamos construyendo ciudades mejores", expuso Albareda. También añadió que "A veces invertir en cultura no es rentable a corto plazo pero es tremendamente necesario a medio y largo plazo".

UN MOVIMIENTO SOCIAL Cada evento cultural que se organice para el Fair Saturday está vinculado a un proyecto social, que deciden los propios artistas, ya que un porcentaje de lo que recauden con sus actuaciones irá destinado a un fin social. "Los artistas, con su evento están haciendo mejores personas a la gente que vaya a su evento cultural", explicó Albareda. "Es un proyecto "donde ganamos todo, ganan los artistas, las entidades culturales, los proyectos sociales".

El año pasado se puso en marcha un proyecto piloto en Bilbao donde tuvieron lugar simultáneamente 20 conciertos de ámbito coral. Hubo más de 6.000 asistentes y se recaudaron más de 15.000 euros para diferentes proyectos sociales. Sirvió como preámbulo de lo que va a ser este año el Fair Saturday. Para el próximo 28 de noviembre entre las 20 ciudades que participan hay concertados ya 200 eventos, participan 75 ONGs, 4.000 artistas y se intentarán movilizar 100.000 asistentes. El objetivo es conseguir 150.000 euros para proyectos sociales. En Zaragoza mantendrán abierta la convocatoria (a la que se puede acceder desde http://www.fair-saturday.org) hasta el último momento para que los artistas que lo deseen se pongan en contacto para participar en el Fair Saturday. El foco está puesto en 2016, cuando el movimiento esté más asentado y se conozca más tras la edición de este año.

Rivarés mostró el interés del ayuntamiento por "hacer posible que este movimiento crezca". El ayuntamiento se sumó enseguida al Fair Saturday entre otros motivos porque entronca con la apuesta del nuevo gobierno por la "ocupación del espacio público por la cultura" y por "medir la cultura desde el impacto social y cultural". El ayuntamiento participara como "facilitador", e invitará "a las entidades y a las personas a sumarse".