A caballo entre lo intelectual y lo emocional, así se sitúa Ausencia: Mi voz a ti, Cernuda, el primer espectáculo de la compañía Dama de noche, que mezcla la danza contemporánea y fusión de flamenco, la música en directo, la poesía y el teatro para homenajear a Luis Cernuda (1902-1963). El espectáculo trata de poner en valor la obra de este poeta de la Generación del 27, repudiado por su ideología política y su condición sexual.

Este espectáculo se podrá ver en el Teatro del Mercado el viernes 25 y el sábado 26 a las 20 horas y el domingo 27 a las 18.30 horas. El actor y director Paco Ortega interpreta al poeta Luis Cernuda y también se ha encargado de la dramaturgia. Esta obra, que se estrenó en la IV edición del Festival Sin Fronteras Zaragoza en 2014 en el teatro de las Esquinas, parte de una idea original de la artista Isabel Rodríguez, quien no solo comparte con Cernuda las mismas raíces, sino también un profundo sentimiento de nostalgia por encontrarse lejos de su tierra.

Rodríguez, interpreta a Carmen Roldán, una joven sevillana que viaja a México en 1961, donde el poeta Luis Cernuda llevaba exiliado ocho años, para escribir una tesis doctoral sobre su vida y obra. La vida de ambos cambia a partir de ese encuentro. "Más que una historia es una consecución concatenada de recuerdos, anhelos, dolor y amor. Es como una pieza abstracta que se va uniendo con cada escena", en palabras de Rodríguez.

El elenco lo completa el actor y bailarín Manuel López, que junto a Rodríguez interpreta diferentes piezas de danza secuenciadas por el coreógrafo Elías Sobrecasas de danza contemporánea y fusión flamenco y Alejandro Sánchez El Tumbaito al cajón, con música y cante en director. El legado del poeta queda retratado a través de las palabras, la voz y el movimiento de los personajes que les dan vida. En este espectáculo de aproximadamente una hora de duración, se dan cita algunos de los temas del imaginario de Cernuda como el amor, Sevilla, el desarraigo o el exilio.

"Yo doy una pincelada de flamenco en el estado más puro, dolor, el desgarro de salir y marchar fuera y vivir en ese recuerdo", explicó Sánchez. Esta obra es "un reencuentro con Cernuda y sus textos, preciosos", añadió López. "Para mí es, sin duda, el gran poeta tapado de la generación del 27, porque frente a la luminosidad de Federico García Lorca, que nadie discute, está la oscuridad luminosa de Luis Cernuda que escribe una poesía hermosísima, de una belleza lírica magnífica pero al mismo tiempo teñida de una tristeza profunda del exilio y el desarraigo. ", explicó Ortega. Cernuda, "con quien me identifico, merece el respeto y la atención de los poetas y literatos actuales", añadió Isabel Rodríguez.