Antonio Mazarico Llasera nació en Tamarite de Litera en 1873. El hecho de provenir de una familia humilde no fue impedimento para que aprendiera a leer y escribir. En 1895, durante el servicio militar obligatorio, fue enviado a la Guerra de Cuba, donde ocupó el grado de sargento. Cuando regresaba de la contienda a España escribió el poema titulado Cantares. De vuelta ya en Tamarite, no dejó de escribir y prueba de ello son sus Décimas, una composición poética dedicada al amor.

Cantares y Décimas --hallados en la casa solariega de la familia-- son los únicos poemas que se han conservado de Antonio Mazarico y, ahora, 118 años después, su bisnieto Héctor Castro Ariño los ha publicado en un volumen colectivo que aglutina poesías, relatos y artículos. Se trata de un libro elaborado por autores españoles y mexicanos que ha sido editado por la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, entidad que ya ha publicado una veintena de obras. El título de este volumen es Como si el tiempo no existiera, y vio la luz el pasado mes de abril; aunque no será hasta julio cuando se presente en La Litera.

En cuanto a la temática, en Décimas el autor canta la alegría que siente al regresar a España tras haber participado en la Guerra de Cuba de 1895, donde fue enviado durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio. El autor canta a sus padres y se encomienda a Dios para que guíe el viaje desde Cuba.

En cuanto a los Cantares, el poeta tamaritano pone en boca de una mujer un canto y lamento sobre el amor. El yo poético es una voz femenina que le pregunta a su madre "qué cosa es amor". La madre va describiendo el sentimiento del amor hasta que la propia hija le ruega que no siga pues ya ha comprendido "qué cosa es amor".

Héctor Castro, periodista y profesor de Lengua y Literatura, se maravilla de que su bisabuelo hiciera este tipo de composiciones que, sin duda, "recuerdan mucho a las canciones d'amigo de la lírica galaicoportuguesa medieval". También hay que destacar la "maravillosa caligrafía" con que fueron redactados.